2 soldados indonesios homosexuales fueron condenados por tener relaciones

Dos soldados indonesios han sido condenados a siete meses de cárcel por tener relaciones homosexuales, lo que está prohibido en el Ejército, en una sentencia catalogada este miércoles como “discriminatoria” contra los derechos humanos por Amnistía Internacional.

Los soldados, estacionados en la isla de Java, fueron además expulsados de las Fuerzas Armadas, cuyo código prohíbe las relaciones homosexuales, al catalogarlas de “comportamientos inapropiados».  

Los magistrados del tribunal militar de Surabaya, en Java, indicaron en su resolución, emitida el 9 de noviembre y que se ha hecho ahora pública, que los acusados cometieron actos “inmorales» prohibidos “por las normas religiosas” y que con sus acciones habían faltado a la “dignidad y honor” del Ejército.  

La homosexualidad es legal en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, a excepción de la provincia de Aceh, donde se aplica la “sharia” o ley islámica, aunque existe una amplia discriminación hacia las personas homosexuales que en ocasiones son arrestadas durante operativos contra la pornografía.  

Puede leer: Factores psico sociales asociados a la homosexualimo

La decisión de la corte castrense, que se rige por normas diferentes a los tribunales civiles, fue rechaza por Usman Hamid, director de Amnistía Internacional (AI) en Indonesia.  

Opinión sobre homosexuales

“No se puede castigar penalmente a las personas por ser quienes son y por tener relaciones sexuales consentidas con quienes aman. Es una decisión discriminatoria que va en contra de los derechos humanos básicos”, indicó.

El director de AI incidió en que este “trato inhumano y degradante” contra los homosexuales es un fenómeno creciente desde 2016, cuando representantes del Gobierno y otros funcionarios hicieron “declaraciones imprudentes contra los homosexuales».  

“En un contexto más amplio, esto es parte del actual estado de declive de la democracia indonesia”, sentenció el activista, que recordó que no hay ninguna ley que penalice el sexo entre personas del mismo sexo.

2 soldados indonesios fueron condenados por tener relaciones homosexuales

El investigador de Human Rights Watch (HRW) en Indonesia Andreas Harsono indicó que las sentencias contra policías y soldados homosexuales se están volviendo más duras desde los últimos cinco años.

“Este endurecimiento de las penas responde al aumento del extremismo de la extrema derecha y sus medidas homófobas”, indicó Harsono en un correo electrónico enviado a EFE.

Más popular