2020 se va, dejando en rezago reformas que esperaba el país

2020 se va dejando en rezago reformas que esperaba el
Dos de los retos serán elevar la presión tributaria y retomar el crecimiento económico.

El año 2020 llega a su fin, arrastrando con él una serie de reformas importantes que siguen pendientes, especialmente para dar mayor vigor a la economía, que datan desde la misma promulgación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-Ley 120-01).

Desde el punto de vista del economista y catedrático Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un reto importante, que se suma al que de por sí impone la pandemia, es retomar el crecimiento de la economía, golpeada ya por la crisis sanitaria. “Que se pueda retomar ese crecimiento es un elemento importante -de inicio-, de tal manera que la economía pueda seguir generando empleos, crecer incluso a una tasa cercana a su potencial, y tratar de aumentar la cifra de la población ocupada, que a principio del año 2020 tenía alrededor de cinco millones de ocupados. Y el hecho mismo de la crisis pandémica ha disminuido la población ocupada”, indica el profesor Ciriaco Cruz en el abordaje del tema.

El vicedecano de Economía de la UASD ha venido en el año abordando las distintas situaciones que pudieran generarse a partir de la pandemia, especialmente desde que República Dominicana debió adoptar medidas de confinamiento. En segundo lugar importante, entre los desafíos que tendrá el país, Ciriaco Cruz cita la importancia de concluir, firmar y promulgar el Pacto Eléctrico.

“Esto es sumamente importante, porque tendrá repercusiones en las finanzas públicas. No hay que olvidar que durante los últimos quince años el Gobierno central ha transferido al sector eléctrico, básicamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), más de 14,000 millones de dólares para diferentes fines, entre ellos pago del subsidio eléctrico y para inversiones, entre otros capítulos. Eso, en parte, ha generado altos niveles de déficits de las finanzas públicas y altos niveles de endeudamiento”, asegura el catedrático de la UASD.

Un tercer reto que desde el punto de vista de Ciriaco Cruz tendrá el país es el de abordar el Pacto Fiscal (otro punto pendiente, porque lo contempla la END) o reforma fiscal que el Gobierno pueda presentar. “Eso es sumamente importante porque los niveles de endeudamientos en el país se han incrementado y posiblemente el próximo año, que si no se resuelve el problema, la deuda pública consolidada sobrepase el 70% del Producto Interno Bruto (PIB)”, calculó.

A su entender, la solución a esa situación está en que el Gobierno mejore las finanzas públicas de manera substancial. Para eso que plantea el profesor universitario, se precisa la realización de una reforma fiscal, como manda la Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo. “Y esta reforma o pacto fiscal deberá llevar la presión tributaria -por lo menos- hasta un 17% del PIB. Es decir, añadir tres o cuatro puntos porcentuales básicamente de la presión tributaria que hay actualmente, que es de un 14%. Por lo menos eso deberá rondar entre el 17 y el 18%”, plantea.

Explicación

La presión tributaria a la que se refiere el vicedecano de Economía de la UASD es la cantidad de dinero que recauda el Estado a través de los impuestos que cobra desde la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Tesorería Nacional.

Con frecuencia puede determinarse si está en un nivel adecuado, cuando se mide haciendo la comparación con el PIB o tamaño de la economía, en este caso, de la economía dominicana.

Un elemento que tendrá a favor el Gobierno en 2021 es que ya tiene una serie de financiamientos por anticipado que permitirán, por lo menos financiar parte del Presupuesto, entre ellos el anticipo que entregará la minera Barrick Pueblo Viejo y el sector financiero, por un monto de 25 mil millones de pesos.

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, considera que los dos principales retos de la economía para el 2021 son realizar una reforma fiscal integral y las reformas estructurales pendientes que necesita el país.

Plantea –además- que una reforma fiscal integral debe incluir una ley de Responsabilidad Fiscal y las reformas al Código Tributario. Sostiene que la reforma fiscal debe simplificar el sistema tributario para hacerlo menos oneroso y que promueve menos la evasión, la elusión y la informalidad.

El Gobierno se subirá en el carril de reforma fiscal

El Gobierno ha dejado claro que en 2021 impulsará una reforma fiscal integral similar a la que auspició el presidente Joaquín Balaguer a principio de los años 90, específicamente en 1992. En ese año se creó el Código Tributario (Ley 11-92) y el Código Laboral (Ley 16-92). El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hace once días que es necesario realizar la reforma, para que aquellos sectores que actualmente no pagan se formalicen, mientras que aquellos que tienen mucho peso sobre sí en los aportes que hacen a la economía puedan tener ciertos respiros que los ayuden a ser más competitivos.

Paliza confía en que esa reforma fiscal ayudará a que el gobierno tenga mejores recaudaciones, porque se trata de una forma más inteligente de recaudar. “Eso ayudará o aminorar las dificultades económicas que tiene el país con miras al próximo año y a los venideros”, expuso el funcionario público.

La economía dominicana ha estado en baja a partir del inicio de la pandemia.

El martes pasado el Banco Central de la República Dominicana informó que, según cifras preliminares, el indicador mensual de actividad económica correspondientes a noviembre de 2020 muestra una variación interanual de -3.4%, un número más favorable que el -4.3% registrado en octubre. Quiere decir que la economía va mejorando.

Más popular