29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

Red-eyed Tree Frog peeping over plant

El Día Mundial de la Biodiversidad se celebra el 22 de mayo desde el año 2000., su objetivo primordial es informar y concienciar a la población en general, y a los Estados sobre cuestiones relativas a la biodiversidad y la importancia que tiene para los seres humanos.

Esto evidencia la necesidad de cuidarla y preservarla para el futuro. Se celebra este día por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en 1992.

Este convenio es el instrumento internacional para “la conservación de la Diversidad Biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, como fue definido en su creación y firmado por 196 países.

¿Qué es la Biodiversidad?

Entendemos por diversidad biológica a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en la Tierra, además de las diferencias genéticas que hay en cada especie y la interrelación existente en un determinado ecosistema entre todos sus miembros y su entorno.

Lo que se busca con el convenio y la Celebración del Día de la Biodiversidad es que la especie humana sea capaz de vivir en una Tierra más sostenible, donde la distribución de los recursos naturales se haga con mayor justicia y equidad, intentando que lleguen a un mayor número de personas.

Y más teniendo en cuenta que la actividad humana ha alterado más de las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, provocando que en la actualidad haya un millón de especies de animales y de plantas que están en peligro de extinción.

¿Por qué es tan importante la diversidad biológica en la Tierra?

Para todos es visible la situación de pérdida y degradación de los hábitats de nuestros alrededor y por ende, de todo nuestro planeta.

Quizás si mirásemos más hacia el horizonte y dejásemos de ver solo nuestra nariz, pensando más en la libertad del conjunto y no en la libertad del individuo, seríamos capaces de darnos cuenta del desastre en el que ya vivimos y que aún estamos a tiempo de revertir.

Esta es una labor de todos para todos y no solo de unos pocos.

El cambio climático es un peligro para la Biodiversidad

Lo que sí parece que está claro para todos nosotros o para casi todos, es el cambio que está sufriendo el clima de la Tierra por nuestra culpa, con un incremento de las temperaturas medias, una variación de los regímenes de precipitación, un aumento de la desertización y una disminución de los polos; lo que a su vez provoca una degradación de los suelos y, en general, un desorden en la sostenibilidad de nuestro planeta.

Esto nos lleva a una inseguridad alimentaria en una gran parte de la población humana.

 

 

- Publicidad -

Más popular