4 días laborables y fines de semana de 3 en Lituania

El Parlamento de Lituania ha aprobado una propuesta donde los trabajadores de la administración pública con hijos menores de tres años podrán trabajar cuatro días a la semana y tres días libres.

Así lo señalan medios internacionales, donde explican que la reforma entrará en vigor en 2023.

Apuntan que no afectará a las empresas privadas, por lo que según la presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyte-Nielsen, puede aumentar el interés por el sector público.

Sobre la propuesta

A comienzos de año, el presidente español Pedro Sánchez anunció un ambicioso plan para establecer la semana laboral de cuatro días y destinar 50 millones de euros a empresas en su adaptación a este nuevo modelo.

4 dias laborables y fines de semana de 3 en
Empleados unidos

Pero la euforia inicial está disipándose frente a los cuestionamientos de actores que son claves para su implementación.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, por ejemplo, tildó al plan de “rígido” y propuso que el diseño de la semana laboral tuviera una mirada bidireccional: flexible tanto para el trabajador como para el empresario. 

1652109605 720 4 dias laborables y fines de semana de 3 en
Congreso

El Ministerio de Industria, por otro lado, está presionando para que el programa esté atado a los presupuestos generales del Estado, lo que atrasaría su implementación.

Desde el partido Más País, que es el principal impulsor del proyecto, se insiste en que esta innovación contribuiría a aumentar la productividad, reduciría el ausentismo e impulsaría el bienestar de la población.

Lee más: Dominicanos se preparan para cuatro días de ocio este fin de semana

Hasta ahora, en el mundo este tipo de cambios se ha aplicado más al nivel de las empresas que como políticas de Gobierno.

Más allá de que esta decisión sea o no impulsada por los Estados, la discusión por una semana laboral de cuatro días ya está movilizando a algunas empresas a cuestionar su modelo productivo.

Telefónica España, por ejemplo, prometió que va a probar la semana laboral de 32 horas en el último trimestre de 2021.

Con información de Infobae

Más popular