514 muertos por COVID-19 en Irán, que denuncia «terrorismo médico» de EE.UU.

Irán denunció este viernes “el terrorismo médico” de Estados Unidos, que mantiene sus sanciones pese a la crisis desatada por el coronavirus en el país persa, donde hasta ahora han fallecido 514 personas de los 11.364 casos de contagio.

Según reportó hoy el Ministerio de Salud de Irán, en las últimas 24 horas se confirmaron 1.289 nuevos casos de contagio, de los que 85 perecieron, el número más alto desde que comenzó el brote hace tres semanas.

De los más de once mil enfermos, un total de 3.529 ya se han recuperado de COVID-19 y han sido dados de alta de los hospitales, cuyo personal fue ensalzado por el Ministerio de Exteriores.

El portavoz de Exteriores, Abás Musaví, dijo que el personal médico de Irán es “el más eficiente y valiente del mundo” por lo que no necesitan doctores estadounidenses, en respuesta a una sugerencia del presidente, Donald Trump.

“En lugar de la compasión hipócrita, detenga el terrorismo económico y médico para que los medicamentos y los equipos médicos lleguen al pueblo de Irán”, escribió Musaví en Twitter.

EE.UU. impuso sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con ese país y aunque los alimentos y los medicamentos no están penalizados, las restricciones bancarias impiden cualquier transacción.

Por ello, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha escrito a Naciones Unidas y a sus homólogos en otros países para urgir al fin de las sanciones estadounidenses y para pedir ayuda médica.

Zarif lamentó ayer “la gran escasez causada por las restricciones” y publicó una lista con las 30 “necesidades más urgentes”, entre las que figuran desde mascarillas y trajes de protección para los sanitarios a respiradores artificiales.

Irán, el tercer país más afectado por el coronavirus, ha recibido ayuda médica, incluidos equipos de diagnostico, de la OMS y de varios países como China.

Justo ayer llegó una cuarta donación de la ciudad china de Shangai de dos toneladas con pulsioxímetros, máscaras, gafas protectoras, guantes y medicamentos.

Más popular