6 de cada 10 adolescentes embarazadas dejan estudios

6 de cada 10 adolescentes embarazadas dejan estudios
Embarazo en niñas aumenta pobreza.

Los embarazos en adolescentes, además de desencadenar consecuencias negativas en la salud, en el desarrollo humano y en las posibilidades económicas de estas jóvenes, aumentan el gasto público en asistencia social y generan cuantiosas pérdidas al Estado.
De cada 10 adolescentes que se embarazan 6 no concluyen la educación secundaria y solo 6.2 % completa estudios universitarios, por lo que dejan de percibir anualmente RD$2,569 millones, debido al menor nivel educativo alcanzado, en comparación con las mujeres que fueron madres adultas.

Así lo revela el estudio: “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana”, presentado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2021, que tiene lugar cada 11 de julio.

Estado pierde RD$3 mil millones por embarazos en adolescentes
En general, el impacto económico del embarazo en adolescentes y la maternidad temprana en el país asciende a RD$3,652 millones (73 millones de dólares estadounidenses), equivalentes al 0.09 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La investigación establece que en materia de salud, el embarazo a temprana edad compromete al menos RD$1,053 millones del Estado en atenciones en la etapa de gestación, parto, posparto y cuidados de los recién nacidos de adolescentes de 10 a 19 años.

A esto se suma la pérdida fatal que representan las niñas y adolescentes afectadas por la mortalidad materna, estimada en 123 por cada 100 mil nacimientos de madres en ese grupo etario, quienes, según el estudio, hubieran aportado RD$193 millones durante su vida productiva. Estas estimaciones fueron obtenidas a través de la implementación en la República Dominicana, con datos del 2018, de la “Metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe”, denominada Milena 1.0, diseñada por la Oficina Regional del UNFPA.

200 mil niñas en riesgo de embarazo

En la actualidad, casi 200 mil niñas y adolescentes dominicanas, es decir, el 20 %, están en riesgo de atravesar la experiencia del embarazo y maternidad precoz. Solo en el 2019, nacieron 28,791 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años, lo que equivale al 24.5 % de los nacimientos que ocurrieron en el país, de acuerdo a datos recogidos en el repositorio del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El documento indica que en el país prevalecen factores claves que dan origen a estos embarazos, entre estos la falta de educación sexual integral.

Destaca que antes de la pandemia covid-19, 68 de cada 100 estudiantes no recibían ningún tipo de orientación en sexualidad, pese a que la iniciación sexual es cada vez más temprana, con 41 % de las adolescentes dominicanas ya iniciadas.

Más popular