81% empresas dominicanas cuentan con protocolos para proteger trabajadores en periodo de reactivación económica

81 empresas dominicanas cuentan con protocolos para proteger trabajadores en

República Dominicana.-En un contexto donde las economías han iniciado su reapertura, aún con altos niveles de contagio por COVID-19, las empresas continúan en la búsqueda de adaptar sus operaciones a las exigencias regulatorias y adoptar prácticas que les permitan preservar la salud de sus trabajadores y garantizar la continuidad del negocio. Según el Estudio Regional sobre Plan de Retorno Laboral Seguro realizado por Mercer Marsh Beneficios, líder global en gestión de salud y beneficios para empleados, el 81% de las empresas dominicanas encuestadas ha elaborado protocolos para proteger a sus trabajadores durante el regreso al trabajo.

En el estudio, que fue realizado durante el mes de mayo, participaron países de Latinoamérica y el Caribe, República Dominicana representó el 7% de las más de 700 empresas consultadas en tiempos de la COVID-19. En esta encuesta se analizan las medidas que están tomando las organizaciones y los factores que consideran para un retorno laboral seguro.

De acuerdo con el reporte del Plan de Retorno Laboral Seguro, el 76% de las empresas a nivel regional ya cuentan con un plan de retorno seguro al trabajo, basados en medidas preventivas de salud y seguridad, planes de capacitación y comunicación, entre otros. Sin embargo, solo un 59% a nivel regional y un 45% de las organizaciones consultadas en República Dominicana, dicen contar con un programa de capacitación para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, siendo este fundamental para la construcción de una cultura de autocuidado y prevención.

De acuerdo con el informe, hay una fuerte preocupación de las organizaciones por preservar la salud de sus colaboradores. Por ese motivo, están trabajando en equipos interdisciplinarios para el diseño de planes de retorno laboral, los cuales se fundamentan, principalmente, en las exigencias legales, las recomendaciones de instituciones referentes, así como en las buenas prácticas corporativas.

Casi el 85% de las empresas encuestadas, ya tienen elaborados protocolos para proteger a sus trabajadores durante el retorno laboral, enfocándose en medidas para garantizar la inocuidad del ambiente laboral, promover los hábitos de higiene personal, restringir actividades presenciales y entregar equipos de protección personal, etc.

Del 55% de las empresas encuestadas en Latinoamérica y el Caribe, el 57% correspondiente a las compañías dominicanas, no han suspendido sus operaciones durante el tiempo de la pandemia, pues forman parte de los sectores esenciales, y ya vienen implementando medidas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes. No obstante, todavía hay mucha cautela por parte de las organizaciones que se han ido incorporando de manera escalonada a sus lugares de trabajo bajo los efectos de la COVID-19, pues es más necesario hacer énfasis en el cuidado de la salud y en el marco de la continuidad del negocio.

Ante el planteamiento de las medidas de retorno laboral, el 90% de empresas dominicanas encuestadas retornará a sus colaboradores a actividades presenciales entre los próximos 3 meses a 6 meses, a partir del levantamiento de la cuarentena, mientras que el 10% restante las mantendrá para los próximos 6 meses o 1 año.

“Hoy más que nunca, las empresas deben asegurarse de tener un plan de gestión de riesgos integral, que les permita adaptarse a la nueva ‘normalidad’, conscientes de que el retorno a la actividad laboral, no implica que se ha eliminado el riesgo. Por tanto, es importante que ese plan se defina de manera propia, respondiendo a la realidad del negocio, la gestión de sus recursos tangibles e intangibles, la capacidad financiera y la visión de largo plazo”, indicó Enrique Valdez, Presidente/CEO de Marsh Franco Acra.

Medidas clave implementadas durante la cuarentena

Debido a la coyuntura por la COVID-19, el 95% de las empresas ha implementado el trabajo remoto para aquellas posiciones que lo permitan, en el caso de la República Dominicana solo el 85% de las organizaciones consultadas se ha adaptado a esta modalidad. Para ello, han debido agilizar la implementación de una serie de medidas que garanticen su factibilidad, operatividad, seguridad cibernética, salud de sus trabajadores, etc.

Por otro lado, las empresas vienen aprovechando la tecnología para promover la salud física y mental de su fuerza laboral. Por ejemplo, el 38% de las organizaciones encuestadas en la República Dominicana, han aplicado encuestas para recoger las preocupaciones de los trabajadores y un 25% ha realizado programas de reconocimiento por trabajo sobresaliente. Sobre ello, Patricia Pierre, Líder local de Mercer Marsh Beneficios, señala que “la cercanía al trabajador, la constante comunicación, así como el reconocimiento por el trabajo realizado son acciones que fortalecen el nivel de compromiso y productividad”.

¿Qué queda por mejorar y cuáles son los retos para proteger la salud de los trabajadores?

Las empresas están considerando la vulnerabilidad de la salud de sus trabajadores para el plan de retorno, pero es importante también incluir en esta evaluación, a su entorno y la realidad de cercanos. De acuerdo con el estudio realizado, el 55% de las empresas dominicanas consultadas no identifican a los trabajadores que viven con personas vulnerables a la COVID-19 y el 64% no sabe cuáles de sus colaboradores deben cuidar de otras personas durante la cuarentena.

Es de resaltar que, solo el 33% de los encuestados a nivel regional y el 21% a nivel local, ha elaborado un plan de protección de la salud mental de sus trabajadores. En ese sentido, Nelly Escotto, asesora médica de Mercer Marsh Beneficios señala que las medidas no sólo deben ayudar a contener la propagación del virus, sino también deben generar conciencia, prevención y atención de la salud mental de los trabajadores. “Por ello, es importante que las empresas identifiquen, controlen y vigilen la salud emocional de sus colaboradores, ya que, en situaciones de crisis, los niveles de estrés y ansiedad se incrementan”, añadió.

Finalmente, uno de los principales retos que deben afrontar las empresas es lidiar con el ausentismo laboral debido al temor de contagio. El 42% empresas señalaron que tienen esa dificultad para implementar medidas de protección, por lo que “es importante educar y concientizar a los colaboradores sobre las medidas de seguridad que garanticen su bienestar”, finalizó Patricia Pierre.

Acerca de Marsh

Marsh es el líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos. Con más de 35,000 colaboradores que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoramiento. Marsh es una empresa de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la empresa líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con ingresos anuales de casi USD 17 mil millones y 76,000 colaboradores en todo el mundo, MMC ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro empresas líderes en el mercado: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Siga a Marsh en Twitter @MarshGlobal; LinkedIn; Facebook; y YouTube, o suscríbase a BRINK.

Más popular