A 60 días de nueva gestión, Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar presenta mejoras en diversas áreas

A 60 dias de nueva gestion Hospital Materno Dr Reynaldo

Santo Domingo Norte.- A dos meses de juramentación como director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el doctor Freddy Novas ha desarrollado un plan para mejorar la gestión de los servicios hospitalarios que ya empieza a dar frutos en casi todos los niveles que componen este centro de salud, dignificando las condiciones de trabajo de los colaboradores y humanizando el servicio que reciben las usuarias.

En estos sesenta días de gestión hospitalaria se ha optimizado el gasto, bajo los estrictos controles de la ley de Compras y Contrataciones Públicas apegados a los lineamientos del presidente Luis Abinader, de un gobierno transparente y bajo las directrices del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, y el doctor Edisson Feliz Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), por y para el beneficio de nuestras usuarias.

Entre las mejoras implementadas en el centro están la dignificación de espera de familiares que velan por sus pacientes en el área de Emergencia, pues en el área fue colocada una carpa y sillas, brindando comodidad, evitando así la aglomeración de personas en medio de la pandemia y fomentando el distanciamiento social.

Se readecuó el área temporal y transitoria de Covid-19 con zafacones, se intervino el área de expulsivo Covid, se adquirió bandejas sanitizantes y también fue remozada en su infraestructura.

Asimismo, se asignó un sonógrafo en el área de Emergencia y a su vez se colocó otro sonógrafo para el área de UCIN neonatal y UCI adultos, mientras que en el área de Lavandería para brindar un mejor servicio fueron confeccionadas 86 batas de pacientes, 72 pañitos para el área de Imágenes Médicas, 24 combos quirúrgicos (bombonas), 20 covers para incubadoras, 40 batas de pacientes para el área de Psicoprofilaxis y Consulta.

Además, un completivo de combos quirúrgicos con 14 pie y cabeza, 20 laterales y 10 envolturas. Asimismo 222 sabanas y 70 sabanitas de bebé.

En estos dos meses se gestión se controló el acceso del personal en el área de almacén general, mientras se trabaja en el mantenimiento preventivo de equipos y de las áreas, mientras que en Admisión y Facturación, fue habilitado y puesto en funcionamiento el turno electrónico conocido también como el Hospiturno con el cual se facilita el proceso de facturación al área de consulta, imágenes y laboratorio, evitando largas filas para el ingreso al hospital.

Con el objetivo de agilizar y eficientizar la gestión de los servicios, se mejoró al proceso de alta médica, que reducirá el tiempo de completar un egreso, de hasta cuatro horas a tan solo 30 minutos.

Se readecuó, asignó e iluminó el área del parqueo posterior y de servicios generales, como planta eléctrica, planta de agua, planta de gas y gasoil.
El área de vacuna que estaba ubicada en el segundo nivel, fue trasladada al primer piso, esto en cumplimiento de órdenes de órganos rectores, y aumentando la capacidad instalada del centro.

En la gerencia de Laboratorio se adquirió dos mezcladoras, instrumentos que sirven para el procesamiento de hemogramas y que antes se hacían de forma manual, también se adquirió una centrífuga para facilitar y agilizar las analíticas y se reparó otra, asimismo se puso en funcionamiento 3 equipos de química sanguínea y se reparó el lector de dos tirilla de uroanálisis y se revisaron contratos con suplidores con servicio realizado a algunas máquinas y reactivos que estaban vencidos, disminuyendo costos para el hospital.

El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar también adquirió brazaletes y cables de monitoreo cardíaco, mientras que la Gerencia de Neonato obtuvo, vía el Servicio Nacional de Salud (SNS), diez flujómetros, dispositivos que sirven para administración de oxígeno.

Asimismo, se climatizó el salón de conferencias.
Mejoras en proceso
Para cuidar la infraestructura del Hospital, se encuentra en proceso de desarrollo la climatización de las áreas de UPS central y servidores, instalar los UPS en el cuarto piso (red tecnológica) y reparar las manejadoras del cuarto piso, división  y climatización del área de desechos biológicos.

Asimismo, el rescate de una serie de monitores fetales, de signos vitales, sillas de rueda, lámparas de cuello de ganzo y pie de suero.

Igualmente está en proceso la habilitación área de cunero (neonatología), cuarto piso, la instalación de sistema biométrico (reconocimiento facial y dactilar), para el acceso de los colaboradores, la reparación de las 3 autoclaves de la central de quirófano,  el rescate e instalación de un circuito cerrado, entre otras mejoras.

Educación continúa

Actualmente en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar se capacitan 17 médicos obstetras en actualización materno fetal online por el instituto Palacio de Madrid España y Procaps.

Asimismo se están capacitando el personal administrativo y médico sobre Gestión Hospitalaria en acuerdo con el Infotep.

Más popular