A casi dos años, preliminar por atentado a David Ortiz aun no arranca

A casi dos anos preliminar por atentado a David Ortiz

A casi dos años de ocurrir el atentado contra el expelotero David Ortiz, el proceso judicial que se le sigue a 13 acusados de cometer el hecho, no ha podido superar la etapa preliminar.

Este viernes, el juez Máximo Roa Saint-Hilaire, del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, tuvo que suspender la vista por varios motivos. Con esto suman cinco los aplazamientos, lo que ha provocado que este caso se retrace.

La lentitud del proceso generó que los abogados de David Ortiz, víctima y querellante, se quejaran y mostraran preocupación durante la audiencia.

Los juristas le solicitaron al juez Roa Saint-Hilaire que tomen acciones para que se pueda conocer la próxima vista, pautada para el 9 de julio.

El magistrado dijo que comparte la preocupaciones por los aplazamientos pero explicó que las suspensiones que se han producido no son alarmantes en este tipo de casos (complejos).

«Siempre se van a presentar situaciones, no es lo mismo conocer un proceso con dos imputados y con pocos elementos de prueba a discutir que hacerle frente a incidentes y eventualidades en un caso que envuelven a 13 imputados», manifestó.

Los incidentes de hoy

Unos de los incidentes que produjeron el aplazamiento de hoy fue que el imputado Porfirio Dechamps (Nene) se encontraba indefenso pues su abogado está contagiado de COVID-19 y no puedo asistir a la audiencia.

Otro motivo que la víctima Sixto David Fernández, a quien realmente iba dirigo el atentado, luego de producirse varias audiencias decidió constituirse como querellante y actor civil y hay que notificarle todos los actos del proceso.

Además, la defensora pública asignada al acusado Eddy Féliz tomó conocimiento del proceso hoy y no estaba en condiciones de conocer la vista.

Y también, como el imputado Víctor Hugo Gómez (alegado autor intelectual del hecho), cambió de abogado hay que notificarle la acusación y demás cuestiones al nuevo defensor.

Al respecto, el juez precisó que por estas razones no habían condiciones para que se pueda conocer la audiencia.

«Se han presentado una serie de motivos que impiden conocer audiencia, no tenemos que hacer énfasis al proceso, pero olvidamos que este proceso tiene caracteristicas esenciales, es complejo», dijo Roa Saint-Hilaire.

Los demás acusados, Reynaldo Rodríguez, Eddy Féliz, Alberto Mota, Rolfi Ferreras Cruz, Oliver Mirabal, Joel Rodríguez (Calamardo), Gabriel Pérez (Hueso), Franklin Merán (Rubirosa), Lanny Pérez Reyes, José Ciprián (Chuki), Carlos Álvarez (Carlos Nike) y Junior La Hoz, se encontraban debidamente representados por sus abogados.

Más popular