A casi tres años de los lazos con China, vínculos siguen curso

A casi tres anos de los lazos con China vinculos
La República Popular China ha sido clave en el plan de vacunación contra la covid-19.
Pese al veto impuesto por la actual Administración en “áreas estratégicas”, la cooperación mutua se mantiene

Las relaciones domínico-chinas casi cumplen tres años desde su establecimiento oficial y pese a que la actual Administración gubernamental, que inició el 16 de agosto del 2020, vetó a China Popular para las inversiones en “áreas estratégicas”, los vínculos entre ambas naciones no se han tensado y contrario a lo que algunos sectores pensaban, los nexos continúan su curso.

El próximo 1 de mayo las relaciones bilaterales entre República Dominicana y China arriban a otro año más y la cooperación entre ambas partes sigue fluyendo, aunque sigue quedando claro que este Gobierno prioriza los vínculos con los Estados Unidos, país con el cual el gigante asiático mantiene una guerra comercial.

La rápida respuesta de China Popular para traer al país las vacunas contra la covid-19 -que el Gobierno dominicano compró a los laboratorios fabricantes de esa nación-, ha estrechado más el vínculo de “cooperación y solidaridad” entre ambos pueblos.

El primer cargamento de vacunas contra la nueva patología llegó a República Dominicana el 23 de febrero de este año. Fueron 768,000 dosis del laboratorio chino Sinovac, con cuyo medicamento se pudo comenzar a inocular a una población más amplia, pero en principio, esta marca no estuvo en los planes iniciales del Gobierno. Luego, el 17 de marzo, arribó a esta nación, en un vuelo chárter, 1 millón de dosis de vacunas de Sinovac compradas por el Gobierno dominicano y agregado a ello, 50,000 dosis de vacunas de Sinopharm con 51,200 jeringuillas donadas por el Gobierno chino.

El apoyo chino para el manejo de la pandemia ha estado también en donaciones de mascarillas, ropa de protección para los médicos, así como insumos para la detección del virus.

Aporte para uso militar y policial

Aparte de los donativos y la cooperación de China al país en el contexto de la pandemia, también ha estado en el tema de seguridad militar y policial. Para tales fines, la nación asiática donó ocho vehículos de comando todoterreno de uso militar y 140 motocicletas con alrededor de 15,000 piezas de repuestos y accesorios de un peso de 23 toneladas para futuro mantenimiento. Igualmente, ha puesto a disposición del país 40 camiones.

En este año que va en curso, se concretizó la firma de un acuerdo de cooperación económica y técnica, a través del cual el aliado asiático puso a disposición de la República Dominicana doscientos millones de yuanes de RMB, no reembolsables, para financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes.

China Popular ha estado involucrada, de igual forma, en la actualización del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en asistencia en efectivo de emergencia para la lucha contra la sequía y en la ayuda alimentaria a las provincias fronterizas, a través del programa mundial de alimentos.

Balanza comercial

En 2019, el volumen comercial bilateral fue de 2,84 mil millones de dólares, con un aumento interanual del 24 %, de los cuales la exportación dominicana a China alcanzó los 450 millones de dólares, con un aumento del 152 %, según datos ofrecidos por el embajador chino en el país, Zhang Run, durante el segundo aniversario del establecimiento de las relaciones.

Mientras que, en 2020, la balanza comercial entre ambos países sobrepasó los 2 mil 500 millones de dólares, dijo el embajador en septiembre pasado a periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional cuando este visitó a la vicepresidenta Raquel Peña. En esa visita, agregó que el comercio bilateral creció en un 24 % y que las exportaciones de República Dominicana a China crecieron en 154 %. Precisó, asimismo, que aunque las exportaciones de 2021 han bajado notablemente, constituían un 50 % más que en el 2018 y 70 % más que en el 2017.

El veto criticado por sectores

El 30 octubre del 2020, a dos meses de tomar las riendas del país, el presidente Luis Abinader ofreció unas informaciones que fueron criticadas por algunos sectores. Se trató de un pronunciamiento con el cual vetó a la República Popular China en el sentido de que esa nación asiática no podía invertir en las áreas estratégicas del país que fueron definidas por el jefe de Estado como “puertos, aeropuertos y telecomunicaciones”. Lo expuso durante su participación en el Webcast Wilson Center que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés).

Desde su llegada al poder, Abinader dejó claro que su gobierno priorizaría la alianza estratégica con los Estados Unidos por tratarse del principal socio comercial del país y con el que además sostiene una colaboración estrecha en materia de lucha contra la corrupción, el crimen internacional y el narcotráfico.

Los vínculos iniciaron el 1 de mayo de 2018

Las relaciones con China Popular se materializaron en el gobierno del expresidente Danilo Medina el 1 de mayo de 2018, rompiendo así 77 años de lazos con Taiwán.

En noviembre de 2018, los Gobiernos dominicano y chino firmaron 18 acuerdos en temas de visas, turismo, infraestructura, aviación civil, seguridad ciudadana, educación, deporte, entre otras áreas.

Adentro de los pasos concretos dados en materia de intercambio comercial de República Dominicana a China está el acuerdo suscrito, en agosto de 2020, entre el Ministerio de Agricultura y la Embajada de China Popular en República Dominicana con el cual entró en vigencia el protocolo fitosanitario que permite la exportación de aguacate “hass” dominicano al país asiático.
También se exporta a China Popular tabaco y ron dominicano y se quiere validar la entrada a China del cacao, el mango, la piña y el banano.

Más popular