A contrarreloj, RD se enfoca en suplir pruebas PCR a viajeros

En todo un reto se ha convertido para las autoridades de Turismo y de Salud de República Dominicana, el requerimiento de Estados Unidos a los viajeros que consiste en exigirles a quienes ingresen a ese país una prueba negativa del Covid-19 con una vigencia de menos de 72 horas, medida que se aplicará a partir del 26 de este mes.

A contrarreloj RD se enfoca en suplir pruebas PCR aEl nuevo requisito de EEUU a los viajeros incrementará la ya alta presión que tienen los laboratorios del país para dar respuesta a la demanda de pruebas diagnósticas del Covid, en vista de que sólo por el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez sale un promedio diario de 2,200 a 2,300 pasajeros que viajan a Estados Unidos.

Según publica Listín Diario, el Ministerio de Salud Pública informó que dispone y facilitará pruebas antigénicas para atender la demanda de pruebas Covid de viajeros que vayan a territorio norteamericano, aunque no ofreció detalles del protocolo de acceso a las mismas que ofrecerá a la población, mientras que el Gabinete de Turismo informó que ha estado sosteniendo reuniones para elaborar un plan que será dado a conocer este lunes.

La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, recordó que el comunicado de Estados Unidos no habla solamente de pruebas PCR sino de pruebas vírales, entre ellas las antigénicas y que el país dispone de ambas.

Dijo que el comunicado del CDC habla de pruebas vírales que puede ser PCR o antigénicas y que el país se acogerá a ello y que acordó realizar las antigénicas.

A su vez, el Gabinete de Turismo informó que se ha estado reuniendo en los últimos días con el sector privado para elaborar un plan con el fin de dar repuesta a los requerimientos de los Estados Unidos sobre la prueba negativa del Covid con vigencia no mayor de 72 horas, y que los detalles del plan serían anunciados en la mañana de este lunes.

En declaraciones escritas, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que el go­bierno tiene una respuesta a esa demanda y explicó que cada detalle del plan ha sido notificado a la Embajada de los Estados Unidos, que ha estado involucrada en la búsqueda de la solución a ese tema.

Se recuerda que el pasado miércoles se realizó una reunión sobre ese tema, en la que estuvieron el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y David Collado, así como Rafael Blanco Tejera, Andrés Marranzini y Paola Rainieri, de Asonahores; Mónika Infante y Tony Yapur, de la Asociación de Aeropuertos.

Además, Ramón Roselló, de Inverotel; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Marte Piantini; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario y representantes del Ministerio de Defensa, según se informó en un tuit de Salud Pública.

A pasar de que la exigencia para presentar la prueba negativa al coronavirus aún no ha entrado en vigencia, viajeros han asegurado que ya hay líneas aéreas que la están exigiendo, lo que crea mayor presión a la población dominicana, que desde hace semanas enfrenta dificultades de acceso a la misma ante el aumento de la demanda en los laboratorios.

Más popular