A dos años de las elecciones en República Dominicana

El tiempo avanza, y a pesar de que la República Dominicana se encuentra analizando en el Congreso Nacional las reformas para las leyes 33-18 y 15-19, el montaje de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales siguen su curso.

Recientemente la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la resolución 11-22 en la que dispuso la conformación de los miembros titulares y suplentes de un total de 58 Juntas Electorales de 158 que inciden en todo el territorio nacional con miras a los procesos eleccionarios del 2024.

Cada Junta Electoral está integrada por nueve miembros titulares y suplentes, excepto la del Distrito Nacional que cuenta con 15 en ambos aspectos.

De igual modo, y con el propósito de evitar situaciones en la Dirección de Informática como se caracterizó el proceso pasado, la JCE dispuso una nueva estructura en la que esta quedará encabezada por el presidente del órgano seguido por el director de dicho departamento.

Puedes leer: Liz Mieses: «PRM ha demostrado unidad partidaria desde sus inicios»

Partidos

Los partidos políticos por igual han estado realizando los procesos convencionarios para posteriormente sumergirse en la escogencia de sus respectivos candidatos y candidatas a las diversas posiciones electivas.

Los primeros en efectuar sus convenciones de escogencia de autoridades fueron los mayoritarios partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP). Resultaron electos Danilo Medina, presidente y Charles Mariotti, secretario general; y Leonel Fernández Reyna, presidente, respectivamente en ambas organizaciones.

El más reciente fue el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fueron ratificados por voto mayoritario de delegados José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general, respectivamente.

Otros que están pendientes de efectuar los procesos internos propios son los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otras organizaciones políticas.

Cabe destacar que todas estas organizaciones se encuentran además en la juramentación de nuevos militantes, mayormente provenientes de otra organización política en cuestión.

Candidaturas

A pesar de que las leyes vigentes respaldan que los candidatos municipales, congresuales y presidenciales de las organizaciones políticas del sistema se deben escoger en octubre del año preelectoral, es decir del 2023, las principales organizaciones han estado dando señales de quienes serán al menos sus figuras en la parte presidencial.

En el caso del presidente actual, Luis Abinader, la Constitución Dominicana no le prohíbe en modo alguno que pueda presentarse a un segundo mandato, inclusive el impedimento interno del PRM fue modificado con miras a ese escenario. Sin embargo, han ido surgiendo aspiraciones internas como es el caso de Ramón Alburquerque y se dice que Guido Gómez Mazara, por tanto dicha organización deberá ir al método de elección que entienda conveniente.

Por el lado del Partido Fuerza del Pueblo el único rostro visible con intenciones a buscar la nominación presidencial es Leonel Fernández Reyna. Tres veces presidente de la República en diversos períodos por su antigua casa PLD.

Es decir, tanto el partido de Gobierno como el de Leonel, prácticamente tienen definida su candidatura presidencial, contrario al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Podrías leer: Reflexiones atrevidas #27: Leonel Fernández: con un pie en el Palacio

Manifestación en la Plaza de la Bandera por suspensión de las elecciones del año 2020.

El PLD como principal partido de oposición, ante esta realidad, ha decidido impulsar una especie de consulta interna que permita pre escoger al precandidato que deberá ser refrendado en el proceso de octubre 2023.

Para esos fines, en el partido morado se encuentran recorriendo el país seis aspirantes, entres estos Margarita Cedeño; Francisco Domínguez Brito; Maritza Hernández; Abel Martínez; Karen Ricardo y Luis De León. Todos firmaron un acuerdo en que garantizan respaldo pleno al escogido entre ellos el 16 de octubre del año en curso.

De las organizaciones PRD y PRSC se desconocen las intenciones reales de presentar una candidatura presidencial propia; ya que los más recientes procesos electorales se han presentado aliados a los que encabezan la preferencia de momento.

Alianzas

Aunque restan exactamente dos años para dicho proceso electoral, algunas organizaciones, en especial las que tienen participación en el Gobierno actual, han expresado intenciones de continuar en alianza para el choque eleccionario del 2024.

En el caso de una posible alianza entre el PLD y Fuerza del Pueblo, las opiniones suelen ser distintas. Recordemos que esta última es producto de un desprendimiento del partido fundado por Juan Bosch y en la que estaría por verse un encuentro entre dos excompañeros y hoy rivales, Danilo Medina y Leonel Fernández.

Voto

Un aspecto muy importante para las elecciones del 2024 es definir a tiempo el formato de votación; si será manual como ha sido la tradición, o si se hará apostando nueva vez a la tecnología con el voto automatizado.

Existe en gran parte la duda y la resistencia en volver al sistema de voto automatizado producto del desaire que dejó la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020. Que dicho colapso provocó nueva fechas para la escogencias de las candidaturas en cuestión.

Sin embargo, otros sectores entienden es la vía más democrática y ajustada a los nuevos tiempos, por la rapidez en que son emitidos los resultados; evitando así esquemas fraudulentos que en el pasado fueron característicos para el sistema electoral del país.

Leer también: Reeligen a José Paliza y Carolina Mejía para dirección del PRM

Habría que esperar las definiciones adoptadas en las reformas de las leyes vigentes. Pero si queda claro que uno de los dos esquemas tendrá que ser: manual o automatizado.

Más popular