A la DGII le fue bien en agosto; pero la crisis le quitará 14% luego

A la DGII le fue bien en agosto pero la
Luis Valdez celebró el primer encuentro con los administradores locales del organismo.

Las recaudaciones que logró la Dirección de Impuestos Internos (DGII) en agosto -en término de las proyecciones que tenía- fueron positivas. Cumplió con lo contemplado en el presupuesto complementario vigente en 102%. Pero si bien ese mes fue bueno, a nivel general “la cosa” ha estado difícil.

El director de Impuestos, Luis Valdez Veras, reconoce que la baja en los recaudos que está afrontando el Gobierno es considerable, llevando incluso a que se haya sometido un segundo presupuesto complementario.

Calcula que lo recaudado en agosto en términos absolutos sumó poco más de RD$36,000 millones, y aclara que no se está haciendo una comparación con los números de agosto de 2019, sino que es parte de lo proyectado para el citado mes de 2020. Al cierre de año se prevé que la caída para la DGII será de 14% (en lo recaudado). “Eso representa más o menos unos 50 mil millones de pesos. No escapa la parte impositiva a este tema de la salud”, le dijo el funcionario a los periodistas que le abordaron en el Hotel Catalonia, de la capital, a donde acudió a encabezar una actividad interna de la institución que dirige.

Sobre medidas administrativas que propicien avances en el organismo, explicó que se buscan vías que puedan ayudar. “Una de ellas –como vieron en el presupuesto complementario aprobado recientemente en el Congreso y que está pendiente de promulgación por el Presidente- tiene que ver con un incentivo en la aplicación de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, para que los contribuyentes puedan cerrar los tres últimos ejercicios fiscales, y además de eso una facilidad de pago para todos los expedientes que están en sede administrativa o jurisdiccional, en lo que tiene que ver con los recursos de reconsideración”, explicó.

“Señores, ahí tenemos deudas del año 2004, en expedientes. Tenemos unos 12 mil expedientes en sede administrativa y jurisdiccional que, indudablemente, cuando a los contribuyentes se les diga que se les van a eliminar las multas e intereses y que solo van a pagar un 70% de la determinación base de esa deuda, yo tengo la esperanza de que los contribuyentes se van a acoger”, expuso el director general de Impuestos Internos.

En el Catalonia -ubicado en la avenida George Washington número 500 de Santo Domingo, la DGII celebró ayer el primer encuentro con los administradores locales del organismo recaudador.

El tema principal de abordaje versó sobre solicitudes en base a la Ley 46-20, lo cual tendría un impacto significativo en el incremento de las recaudaciones.

Al inicio del encuentro con los administradores locales, el director Valdez Veras destacó que los ejes principales de la presente gestión serán acercar más la administración tributaria al contribuyente e implementar la factura electrónica, puesta en marcha de la trazabilidad.

Otros aspectos son el de la simplificación de los procesos tributarios, la adecuación del título uno del Código Tributario y la reducción de los casos pendientes en materia de recursos de reconsideración.

Es un régimen tributario especial, pero transitorio

La Ley 46-20 fue promulgada el 18 de febrero del 2020 como mecanismo para lograr una correcta implementación de la Ley número 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

La norma crea un régimen tributario especial con carácter transitorio con la finalidad de lograr que los contribuyentes declaren y revaloricen su patrimonio ante la DGII, pagando un impuesto único y especial, con carácter reducido, cuya alícuota es del 2% sobre el valor de los bienes y derechos sincerados.
Además, con la modificación legislativa aprobada recientemente y pendiente de promulgación, se establecen facilidades de pago único para deudas tributarias determinadas.

Más popular