¿A qué se dedica la empresa sancionada tras la muerte de su empleada Paula Santana?

La empresa Oscor Caribe (Integer Holding), sancionada por el Ministerio de Trabajo tras la muerte de manera violenta de una de sus empleadas, es una compañía dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos especializados, sistemas de acceso venoso y catéteres de diagnóstico, y otros implantables.

Oscor Caribe, de capital estadounidense, vende sus productos en más de 70 países fuera de los Estados Unidos mediante una combinación de ventas directas y distribuidores no afiliados.

Fue sancionada por «faltas graves y muy graves en seguridad y salud en el trabajo» en sus instalaciones en República Dominicana, luego de que su empleada Paula Santana Escalante, de 23 años, fuera encontrada muerta el 21 de febrero en una alcantarilla del recinto laboral, del régimen de zona franca, con signos de violación sexual y estrangulamiento.

Índice del Contenido

Historia de la empresa

Peter Osypka fundó Oscor Inc. en 1982 en Palm Harbor, Florida. La empresa creció por su enfoque en cables de estimulación y ablación cardíaca.

Según informaciones institucionales publicadas en su página web, cuenta con cuatro instalaciones de fabricación certificadas ISO y registradas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Asegura que todas las extrusiones, moldeado, mecanizado, fabricación en sala limpia y embalaje se realizan en todas las instalaciones de Oscor de acuerdo con las pautas, en un entorno de sala limpia certificado.

La empresa tiene operaciones de diseño, desarrollo y fabricación en Palm Harbor, Florida, y en la República Dominicana. Además, oficinas comerciales en Alemania. Para el 2021, empleaba aproximadamente a 900 empleados.

En diciembre de 2021, Integer Holdings Corporation, un fabricante de subcontratación de dispositivos médicos con sede en Texas, anunció el cierre de la adquisición de Oscor, Inc.

La sanción

El Ministerio de Trabajo informó ayer que desde el pasado 26 de febrero la institución realizó visitas en todos los turnos de trabajo de Oscor Caribe -que opera en la República Dominicana en la Zona Franca de Las Américas-, entrevistando a los compañeros de turno de la joven fallecida y al personal administrativo.

Como resultado de estas visitas, fueron levantadas dos actas de apercibimiento donde se dispone que sean asumidas acciones inmediatas que incluyen la no utilización de la nave de la empresa donde ocurrió el hecho, como forma de garantizar la seguridad de los demás trabajadores.

Notificó que dichas actas se pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República, a través del procurador fiscal laboral.

Reiteró que no había recibido por ningún canal denuncias de acoso sexual o laboral de la empresa.

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, acusados de matar a Santana Escalante.

La jueza Karen Casado Minyety dispuso que la medida deberá ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís, ya que conlleva una investigación seria.

Más popular