Abinader a manatíes: «Les deseo la mejor de la suerte en su retorno a su hábitat natural»

Abinader a manaties Les deseo la mejor de la suerte

El presidente de la República, Luis Abinader,  deseó suerte a los manatíes Pepe, Lupita y Juanita, a quienes le retiraron las vallas para que se puedan desplazar en mar abierto,  tras cumplir un proceso de adaptación.

«A Pepe, Lupita y Juanita les deseo la mejor de la suerte en su retorno a su hábitat natural, luego de un largo proceso de adaptación», indicó el jefe de Estado mediante un mensaje colgado en su cuenta de Twitter. 

Abinader felicitó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera  y a todo el personal de la entidad por el apoyo brindado a las especies.

Le recomendamos leer:  Medio Ambiente retira malla que permite a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita desplazarse en mar abierto

1624830910 409 Abinader a manaties Les deseo la mejor de la suerte

Estos manatíes antillanos de la especie Trichechus manatus, fueron trasladados en diciembre del 2020 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre.

El proceso de adaptación de Juanita, Pepe y Lupita inició en el mes de septiembre del año pasado con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar, registro de comportamientos, entre otros procesos que han permitido convertir a República Dominicana en un referente en este tipo de hazañas.

Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, con tan sólo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara más de 10 heridas en diversas partes de su cuerpo en Bayahíbe. Mientras que Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas.

Seis años después en 2018, siendo muy pequeña Lupita fue salvada al presentar una herida muy fuerte en el lateral izquierdo el municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata. Los tres fueron rehabilitados en el Acuario Nacional.

Más popular