Abinader afirma no puede imponer causales a Congreso

Abinader afirma no puede imponer causales a Congreso
Luis Abinader ofreció las declaraciones tras reunirse con juntas de vecinos de SC.

En medio de los debates que han resurgido sobre la inclusión o no de las tres causales en el Código Penal y de que por dos semanas feministas se encuentran apostadas en el Palacio Nacional en reclamo de que sí se aprueben, el presidente Luis Abinader afirmó que no puede imponer su posición al Congreso Nacional.

Al ser preguntado ayer al respecto en la sede del Gobierno, el jefe de Estado manifestó que aunque su posición a favor de las tres causales es conocida púbicamente, es algo personal que no puede imponer a los congresistas que actualmente debaten el tema y que los mantiene divididos en el Congreso.

“Este es un tema donde yo tengo que respetar la opinión de cada uno de los diputados. Este no es un tema donde nosotros podemos tomar una línea. La posición que yo expliqué sobre las tres causales es mi posición personal, pero esto implica temas religiosos, lo cual en un partido como es el PRM, que es un partido tolerante, yo tampoco puedo imponerles esa posición a diputados que tienen desde el punto de vista religioso, otro tipo de pensamiento y otro tipo de idea. Por eso, nosotros estamos respetando la posición de cada una de nuestras bancadas como lo hicimos en el pasado también”, expresó el gobernante.

No obstante a esto y tras reconocer la división que existe en el Poder Legislativo, el mandatario dijo que la población será quien tome, en su momento, una decisión mayoritaria. “Pero ya ese no es un tema ni siquiera de partido, es un tema que divide a la bancada de cada una de las organizaciones representadas en el Congreso”, insistió Abinader.

Soluciones para San Cristóbal

Las declaraciones del presidente Luis Abinader fueron emitidas luego reunirse con 121 representantes de juntas de vecinos de los diferentes municipios de San Cristóbal, a quienes les prometió solucionar problemas prioritarios que datan de hace muchos años y que no requieren de grandes inversiones.

Adentro de las promesas hechas por el mandatario a los habitantes de San Cristóbal está solucionar el tema del agua para que llegue a todos los hogares, además de arreglar aceras, contenes y hacer bacheos en las calles. Dijo que muchos de esos proyectos ya están en ejecución y con presupuestos asignados en las instituciones que los ejecutarán.

“Hay muchas de estas soluciones de estos problemas que serán inmediatos y hay otros que le vamos a poner fecha para el próximo año en los casos en los que el presupuesto sea mayor y no podamos solucionar este año”, detalló Abinader, en el encuentro que cada jueves realiza en el Palacio con las juntas de vecinos de las demarcaciones del país y que en esta ocasión le tocó a San Cristóbal. Señaló que también están trabajando en la remodelación del mercado municipal, la ampliación del Politécnico Loyola y del Reformatorio de Jóvenes, tal como anunció en el Consejo de Gobierno que realizó el 6 de noviembre de 2020 en esa demarcación y que además está en fase de terminación el trébol de la carretera 6 de noviembre para entregarlo en menos de tres meses.

Plan de seguridad será presentado el lunes

Al tocar el tema de la seguridad en las comunidades de San Cristóbal, el presidente Abinader adelantó que será el próximo lunes 22 de marzo, que se anunciará el plan nacional de seguridad ciudadana que se encuentra listo en un 90%. “Este plan que ya está diseñado en un 90%, va a ser dinámico y va a ir cambiando, se van a ir adaptando las situaciones. No se ha podido implementar porque una gran cantidad de los miembros de la Policía están todavía en el tema del toque de queda, del confinamiento y de los programas especiales covid”, puntualizó.

Más popular