Abinader afirma nueva JCE fortalece la institucionalidad

Abinader afirma nueva JCE fortalece la institucionalidad
Román Jáquez presidirá la nueva Junta Central Electoral.

El presidente Luis Abinader aplaudió ayer la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), tras afirmar que con el proceso que culminó el pasado miércoles se fortalece la institucionalidad del país.

“Estamos fortaleciendo la institucionalidad. Nuestro objetivo, es fortalecer la institucionalidad en la República Dominicana y eso, va en esa dirección”, fueron las palabras del jefe de Estado al ser preguntado sobre cuál era su parecer sobre la elección del nuevo Pleno del órgano comicial tras el inicio de construcción del nuevo tanque de almacenamiento de gas natural líquido que desarrolla la sociedad Energía Natural Dominicana (Enadom).

Luego, en Punta Cana, el mandatario volvió a tocar el tema durante el discurso que ofreció en la inauguración de un hotel de la zona. Allí sostuvo que la escogencia de una Junta independiente y apolítica se hace para que verdaderamente haya una institucionalidad que sobrepase los años que él estará en el Gobierno y para que el país esté blindado y progrese como debe.

“Para blindaje del país”

“Ayer (el miércoles), aquí se escogió, -y hago este paréntesis, porque es importante-, una Junta Central Electoral totalmente independiente y apolítica que fortalece la institucionalidad en la República Dominicana, porque no solamente estamos dando los pasos para que haya más competitividad en el sector económico, sino para que exista una verdadera institucionalidad que sobrepase los años que estemos nosotros en el Gobierno y que esté blindada para que le país pueda progresar como debe, con instituciones independientes, con transparencia, honestidad y con las políticas que necesita este país para crear empleos”, señaló.

Previo al mismo acto de Enadom, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, valoró como positivo la elección de los nuevos miembros del organismo y de ellos demandó un trabajo cargado de confiabilidad y seguridad.

“Yo digo siempre que todas las personas que tienen un liderazgo y al mismo tiempo es reconocido, y a la vez demostrada capacidad, tiene que prepararse para poder recibir análisis, críticas, reflexiones y todo eso, pero a mí me parece que esa respuesta la deben dar los que lo eligieron (al Pleno), que son precisamente todo el componente de los delegados, y todo parece indicar que han hecho un trabajo lo suficientemente razonable, luchando por la objetividad”, dijo el religioso sobre el tema.

Los nuevos miembros de la JCE para 2020-2024

Tras un largo proceso de entrevistas y depuraciones, el Senado de la República escogió a Román Jáquez como el nuevo presidente de la JCE. Como miembros titulares fueron elegidos Rafael Vallejos Santelices, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. Sustituyen a Julio César Castaños, a Roberto Saladín, Henry Mejía Oviedo, Rosario Graciano de los Santos y a Carmen Imbert Brugal.

Más popular