Abinader anuncia iniciarán cambios en la Policía la semana próxima

Abinader anuncia iniciaran cambios en la Policia la semana
Presidente de la República, Luis Abinader. Foto: Danny Polanco

El presidente Luis Abinader informó este viernes que a partir de la próxima semana se comenzarán a realizar cambios en la Policía Nacional como parte de las recomendaciones dadas para la transformación y profesionalización de la uniformada.

“Les puedo anunciar que ya a partir de la próxima semana estaremos tomando decisiones de las diferentes recomendaciones que no están haciendo hoy y empezando a hacer el cambio que gradualmente necesitamos en la Policía Nacional”, indicó.

El anuncio lo hizo en la apertura de un seminario internacional donde expertos analizarán las herramientas que necesita la uniformada para su transformación, cuyo acto es organizado por el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía.

Abinader dijo que en los próximos días estará tocando puertas para que se involucren más actores en ese tema.

Aseguró que van a surgir más problemas, pero van a avanzar sin pausa en la transformación de entidad, pues, expresó, tienen la voluntad para esto.

El jefe de Estado dijo que esta es la única reforma integral de todos los tiempos para transformar la Policía Nacional y que en las calles se necesita el doble de agentes para las labores de patrullaje y prevención.

El denominado Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial durará tres días en los cuales expondrán funcionarios de España, Kenia y Colombia.

Antes del Presidente hablar, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que aspiran que las armas de fuego asignadas a los policías solo sean utilizadas en horario laboral y que luego sean entregadas.

Aseguró que cuando la uniformada sea cuestionada no apoyarán ninguna versión que no sea la verdad.

Vásquez dijo que transformar la Policía no es una tarea fácil y que el próximo año iniciarán a realizar una «profunda» depuración de los más de 38 mil miembros de la institución.

Además, llamó al Poder Legislativo a poner su empeño en la creación del Ministerio de Interior y Policía.

Mientras que el director de la Policía, Edward Sánchez, dijo que están conscientes de que la uniformada tiene que ser «respetuosa de los derechos humanos, de la ética, que agregue valor a la sociedad y aporte al desarrollo humano».

«Nuestra Policía tiene que ser efectiva, centrada en las personas y la necesidad de la comunidad», expresó el mayor general, quien, además, dijo que el eje central de la transformación de la entidad son los agentes, lo que conlleva dignificar sus vidas.

De su lado, el coordinador del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó que sean aplicadas algunas de las recomendaciones dadas, entre ellas la depuración de los agentes policiales que no cumplen con los requisitos.

Dijo, además, que han remitido 15 reglamentos para la aplicación de la Ley Orgánica de la Policía al Consejo Superior de la Policía para que sean considerados, entre los que están el que regula el uso de la fuerza de los agentes y el de la evaluación de desempeño en sus funciones.

Estos reglamentos, dijo el ministro Vásquez, ya fueron enviados a la Consultoría Jurídica y serán presentados próximamente en el Consejo Superior de la Policía.

En la actividad de apertura también habló el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, quien indicó que en la región la Policía es una de las instituciones más permeadas por la corrupción.

Explicó, que de acuerdo a estadísticas, el 68 por ciento de los dominicanos no confían en el cuerpo del orden. «La ciudadanía exige y merece tener un país donde esté seguro y la profesionalización es necesaria para esto», agregó.

El seminario se realiza en el salón de convenciones de la Cancillería e involucra a varias   instituciones estatales, incluida la Presidencia, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, El Poder Judicial y, además, la sociedad civil.

De acuerdo al Ministerio de Interior y Policía, la actividad permitirá  fortalecer la propuesta integral de políticas públicas enfocadas en la transformación legal, institucional, operativa y funcional del organismo, avanzar en el diagnóstico y evaluación que propicien las mejoras, con experiencias de países de la región, Europa y África.

De España están presentes el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) José Vila del Castillo; el experto en reforma policial Luis Eduardo Ruiz Estribi y el oficial de programas Mario Hemmerling; la oficial de prevención del delito y justicia penal de Austria, Anna Giudice; el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli y el catedrático  Harry Hugo Fruhling.

Desde  Kenia, el director de la reforma policial, David Birech; de Canadá, Rayner Shourie, inspector de apoyo a la formación de la academia de policía montada; la gerente de relaciones de empleados Francine Allard y la coordinadora de entrenamiento, Cristine Hudy.

De Colombia están el general de la Policía, Luis Ernesto García Hernández y el mayor Gabriel Alberto Pineda; de Panamá, la comisionada policial Alina Edaena Mariscal y el subcomisionado Aníbal Antonio Correa; el ministro coordinador para el gabinete de prevención, seguridad y defensa de Honduras, Luis Suazo y los comisionados de la Policía, Orlin Javier Cerrato y Mesin Marín Aguilar y de Estados Unidos el jefe del área estratégica del control del crimen de Nueva York, Michael Lipetri y el asistente Dennys Russo.

Más popular