26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Abinader anuncia múltiples obras en San Cristóbal

Por el Día de la Constitución, el presidente Luis Abinader encabezó su cuarto Consejo de Gobierno en San Cristóbal. J. Rotestán
Tras la celebración de un Consejo de Gobierno, se aprobó la ejecución de obras con un presupuesto de RD$2 mil MM

Al conmemorarse ayer el 176 aniversario de la Constitución de la República, el presidente Luis Abinader encabezó su cuarto Consejo de Gobierno en el municipio de San Cristóbal en el que se aprobó la realización de múltiples obras en beneficio de esta demarcación que conllevarán una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

Dentro de las obras a realizar en lo inmediato, y que se encuentran incluidas en el Presupuesto de la Nación para el año 2021, está la construcción de un cementerio y la realización de un fideicomiso público para la edificación de un parqueo municipal, además de la remodelación del mercado modelo que por tantos años ha demandado esta localidad.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Gobernación Provincial, donde tuvo lugar el Consejo de Ministros, el presidente Abinader anunció, además, el relanzamiento de las industrias de zonas francas para crear empleos en la región, la conclusión del Instituto Preparatorio de Menores (que está en construcción), la habilitación del acueducto y la construcción de puentes peatonales en puntos estratégicos del municipio de Haina.
También habrá otras obras pequeñas en Las Yaguitas, Villa Altagracia, Nigua y Los Cacaos, entre otras localidades.

“El director de Inapa, Wellington Arnaud, ya en las próximas semanas estará en la habilitación del acueducto del municipio de Bajos de Haina, así como el ministro de Obras Públicas, con la realización de puentes peatonales para salvar vidas en los diferentes puntos estratégicos de allí de Haina. Vamos a hacer obras pequeñas también requeridas tanto en Cambita Garabito, en El Carril, en Los Cacaos, en Yaguate, en Palenque y también en Villa Altagracia, entre muchas obras pequeñas está también el municipio de Nigua”, detalló.

El jefe de Estado adelantó que en el marco de la reunión de los altos funcionarios del Estado también se aprobó el estudio y la realización de los planos para el levantamiento de una ciudad sanitaria en San Cristóbal, la cual, en una primera fase, tendría un centro general, otro materno-infantil y un traumatológico.

“Vamos a estudiar con la familia de nuestro líder José Francisco Peña Gómez ver de qué manera su casa de Cambita Garabito puede ser un museo. Para todo esto, encargamos a la ministra Geanilda Vázquez, ministra sin cartera del Gobierno para que dé seguimiento a todos los objetivos en que llegamos en este Consejo de Ministros a favor de esta provincia. La ministra Vázquez va a trabajar con cada una de las instituciones del Gobierno de tal manera que se puedan cumplir todas las disposiciones de este Consejo y nos dará un informe semanal sobre el seguimiento a estos casos”, precisó el mandatario.

Igualmente, comunicó que se trató el tema de convertir la casa del extinto líder perredeísta, Peña Gómez, ubicada en Cambita, en un museo y construir el Museo de La Caoba para hablar de las acciones de la época para que la gente pueda conocer el pasado.

El mandatario informó que el Ministerio de Obras Públicas construirá el trébol de San Cristóbal, proyecto vial que permitirá el acceso a la demarcación desde el sur del país.

Sobre el arreglo del multiuso de la ciudad, Abinader indicó que tiene muchos problemas en su construcción y dijo que se destinarán 16 millones de pesos para esos fines, los que serán asignados al Ministerio de Deportes.

De igual modo, anunció que el Gobierno aumentó a 60 millones el presupuesto al Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal para su ejecución y para terminar las obras que están en proceso en ese plantel.

“Asumimos el Plan Estratégico de Desarrollo realizado por el Consejo para el Plan de Desarrollo de San Cristóbal, lo asumimos como plan oficial por medio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y lo van a trabajar para incorporarlo a los planes oficiales del Gobierno”, dijo.

Los actos conmemorativos

Los actos conmemorativos por el Día de la Constitución en San Cristóbal iniciaron a las 8:00 de la mañana en el Monumento a los Constituyentes con el izamiento de la bandera y la lectura de la orden del día. Para esta actividad se tenía prevista la asistencia del mandatario pero nunca llegó.

A seguidas, se realizó el tradicional Te Deum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación del mismo municipio, donde el párroco Juan José Zaro exhortó a las autoridades respetar la Constitución de la República y no utilizarla como un traje a la medida.

Señaló que los gobiernos no deben ponen el interés personal por encima de la población en su accionar.

“Hablando de este día de la Constitución, del respeto absoluto a la Constitución, la búsqueda incesante de lograr que nuestra vida, nuestras acciones, nuestras instituciones sean la expresión de lo que nuestra Constitución vive y proclama, defiende y proclama” predicó el religioso durante la homilía.

¿Quiénes estuvieron en el Consejo de Gobierno?

En el Consejo de Gobierno celebrado en San Cristóbal estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte, Planificación y Desarrollo Miguel Ceara, Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de la Mujer, Mayra Jiménez, Francisco Camacho, de Deportes , de Agricultura, Limber Cruz, Deligne Ascención, Obras Públicas; Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi); Plutarco Arias, de Salud Pública; Carmen Heredia, de Cultura; Miguel De Camps, de Trabajo; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; Administración Pública, Darío Castillo; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y Milagros Ortiz.

- Publicidad -

Más popular