Abinader anuncia soluciones para los problemas de SDE

Abinader anuncia soluciones para los problemas de SDE
Luego de encabezar un consejo de Gobierno en Santo Domingo Este, el presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha de varias obras prioritarias para el municipio y dijo que, para resolver la problemática de la basura, se habilitará una estación de transferencia de desechos sólidos, y se construirá un nuevo vertedero.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer en el Palacio Municipal de Santo Domingo Este su tercer Consejo de Gobierno, de cuyo encuentro surgieron múltiples obras y proyectos a desarrollarse en ese municipio, adentro de los que se encuentra la construcción de una moderna estación de transferencia para la recolección de basura y la habilitación de un terreno para un nuevo vertedero en la zona.

Tras finalizar el Consejo, en el que estuvo presente en pleno el tren gubernamental, el jefe de Estado informó que tras identificarse el problema de la recolección de los desechos sólidos de esa demarcación, se acordó que el Gobierno va a colaborar con el transfer y que el Ministerio de Medio Ambiente trabajará, de inmediato, en la ubicación del terreno para el vertedero como parte de un plan a mediano plazo.

El mandatario puntualizó que, mientras esto se materializa, ha dado instrucciones precisas al Ministerio de Obras Públicas para que colabore de manera diaria y urgente con la Alcaldía de Santo Domingo Este para que ese municipio pueda recoger toda su basura y se convierta así en una demarcación limpia y sin acumulación de desechos en ningún lugar.

Agua, Palacio, UASD y mercado

Aunque no detalló montos de ese y los demás proyectos, Abinader sostuvo que el Gobierno ya tiene identificadas las fuentes de las cuales saldrán los recursos.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, el presidente Luis Abinader comunicó que en el Consejo de Gobierno se informó sobre la planificación de la barrera de salinidad que permitirá llevar agua potable al cien por ciento de los habitantes de Santo Domingo Este, cuyo proyecto está a cargo de la CAASD y, en parte, del municipio de Santo Domingo Norte.

Detalló que el Ministerio de Obras Públicas, que tiene asignado la construcción del Palacio de Justicia, acelerará los trabajos para terminarlo en este año. Igualmente, la edificación de unas 43 instalaciones educativas y unas 700 mejoras de escuelas con fondos del Ministerio de Educación.

Indicó, también, que adentro de esos proyectos está la conformación de una dirección unificada de proyectos para empezar la planificación y construcción de la sede de la UASD en el municipo para lo que el Gobierno dispondrá 600 millones de pesos. Anunció, además, la construcción de un nuevo mercado municipal en el cual el Gobierno central va a aportar el 50% del presupuesto, que serían unos RD$250MM.

Buscarán cómo utilizar la estación interurbana

El Presidente informó la conformación de una comisión integrada por el alcalde, el senador de la provincia de Santo Domingo, y los ministros de Cultura y Medio Ambiente para que, conjuntamente con los sectores sociales, recomienden el uso que debería dársele a la estación interurbana que se construyó, según él, de manera ilegal. Habló también de la tranformación en el transporte con el Metro o monorriel que llegaría al Puerto de Caucedo.

Más popular