Abinader asegura relaciones con China Popular no peligran

Abinader asegura relaciones con China Popular no peligran
El presidente Luis Abinader habló durante un desayuno con periodistas.

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que las relaciones diplomáticas con la República Popular China no se verán afectadas en su gestión, no sin antes volver a dejar claro que los vínculos con los Estados Unidos son la prioridad de este Gobierno.

“Nosotros tenemos relaciones muy cordiales y de respeto mutuo. Nosotros estamos identificados en la lucha por la democracia, nosotros tenemos una relación muy cordial con los Estados Unidos donde hay más de dos millones de dominicanos que viven allá. También es nuestro principal socio comercial, es el origen de nuestras principales inversiones y es el principal origen de nuestros turistas. O sea, todo eso indica que debemos tener una relación muy especial con los Estados Unidos”, expresó el mandatario durante un desayuno ofrecido a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

A seguidas, el jefe de Estado agregó que lo anterior tampoco impide que el Gobierno tenga relaciones armoniosas con China Popular.

“Eso no impide que tengamos también unas relaciones comerciales con China, donde ellos pueden realizar inversiones y nosotros podemos también tener relaciones amistosas con ese país, entendiendo que siempre las relaciones con Estados Unidos tienen que tener ese nivel de entendimiento”, enfatizó el gobernante.

Pueden seguir las suspensiones

Sobre el tema de las declaraciones juradas, el presidente Luis Abinader advirtió ayer que el Gobierno continuará con las suspensiones de funcionarios que no han cumplido con esta obligación en el tiempo que establece la Ley 311-14.

“Yo espero que no hayan más, pero si tienen que haberlas, vamos a proceder para que todo el mundo cumpla con la Ley”, respondió el jefe de Estado al ser preguntado sobre las suspensiones, sin disfrute de salario, a nueve funcionarios que no cumplieron en el plazo establecido.

Los servidores fueron suspendidos con el decreto 525-20. Entre ellos hay tres del Ministerio de Agricultura; uno de la Cancillería; el director Operativo del Ministerio de la Presidencia; el director ejecutivo del Proyecto la Cruz de Manzanillo; el director ejecutivo del Inabie.

También figura el director ejecutivo de la Dirección de Riesgos Agropecuarios y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Si estos no entregan dicha documentación, serán destituidos de sus cargos en quince días.

Los plazos que establece la Ley 311-14

La Ley 311-14 da un plazo de 30 días a los funcionarios entrantes y que tomaron posesión el pasado 16 de agosto para que entreguen su declaración jurada de bienes. El plazo para cumplir con esto vencía el 15 de septiembre, pero la Cámara de Cuentas de la República Dominicana dio una prórroga hasta el pasado 28 de septiembre. La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Procuraduría dicen investigarán y darán seguimiento a esos reportes.

Más popular