26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 19, 2021

Abinader califica de tragedia nacional feminicidios en RD

El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento 13 nuevas casas de acogida.

Al calificar los feminicidios que ocurren en el país como una tragedia nacional, el presidente Luis Abinader puso en funcionamiento, junto al Ministerio de la Mujer, trece nuevas casas de acogida que brindarán protección a las mujeres víctimas de violencia, con cuyos centros se amplía la cobertura de atención a damas en riesgo.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, el Ministerio de la Mujer dejó abiertos los nuevos refugios temporales, dentro de los cuales se encuentra uno que será exclusivo para niñas menores de edad abusadas sexualmente y que están en estado de gestación. Esta casa de acogida para menores será dirigida por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), cuya institución ha recibido a la fecha 8 niñas y adolescentes embarazadas, consideradas como abuso sexual, reconocidas en su comunidad.

Al describir los esfuerzos hechos por el Gobierno para hacer realidad estos nuevos espacios de protección, el jefe de Estado informó que en ellos fueron invertidos 200 millones de pesos que en parte salieron de los ahorros de varias instituciones, incluyendo los del eliminado Despacho de la Primera Dama.

Eligieron municipios más violentos

“Los feminicidios son una tragedia nacional y con el confinamiento, en todo el mundo, ha habido un incremento en la violencia intrafamiliar. Por lo tanto, hemos diseñado un plan integral donde hay que integrar más recursos para la prevención y la persecución de los delitos y la atención de las mujeres afectadas. Por eso, hemos reforzado la unidad de violencia de género que hay en la Policía Nacional y le asignamos 140 millones de pesos anuales más que ya se lo otorgamos este año y unos vehículos que se van a comprar”, expresó el mandatario.

Consciente del drama que viven cada día cientos de mujeres en el país, el gobernante informó que desde ya están funcionando las nuevas casas, que fueron seleccionadas tomando en cuenta los municipios cabeceras que tienen un mayor nivel de violencia. Dijo que todas, en su conjunto, tienen capacidad de albergar 7,735 mujeres por año, lo cual representa un aumento en la cobertura en un 500 % con relación a lo que había. “Todo esto lo hacemos siempre con el interés y la decisión de poder ir disminuyendo esta violencia que acaba en tragedia en cientos de familias de nuestro país y seguiremos haciéndolo, pero ningún dato estadístico nos va a chocar, sino que nos va a animar hasta lograr nuestro objetivo de un país sin violencia”, pronunció Abinader.

Ministra dice centros eran una deuda histórica

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas, es el fenómeno social que deja la mayor secuelas y daños en la persona, porque afecta todos los aspectos de la vida. “Con la apertura de estas casas de acogida estamos dando respuesta a una demanda histórica por una mayor protección para las mujeres en situación de violencia extrema que pone en riesgo su vida”, resaltó la funcionaria.

- Publicidad -

Más popular