Abinader concluye participación en reunión Caricom-EE.UU.

El presidente de la República, Luis Abinader, concluyó la noche de este jueves su participación en la reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), actividad que se efectuó en Bahamas.

Durante el encuentro se trataron temas sobre los accesos a financiamientos internacionales (Banco Mundial, FMI, BID), la seguridad alimentaria, energética y la crisis política y de inseguridad que vive Haití, indica una nota de prensa de la Presidencia.

El gobierno de los Estados Unidos, representado por su vicepresidenta, Kamala Harris, saludó la oportunidad de continuar las discusiones con los miembros del Caricom sobre temas claves después haber sido tratados en el Diálogo Estratégico CARICOM– EE. UU. 2023, con motivo del lanzamiento de la Asociación Estados Unidos-Caribe para abordar la crisis climática 2030 y la Cumbre de las Américas 2022.

Además, Estados Unidos dijo creer que un compromiso continuo a nivel alto fortalecerá las alianzas y promoverá la unidad hemisférica.

Reunión con la diáspora en Bahamas

Antes de participar en la actividad del Caricom, el mandatario sostuvo una reunión con representantes de la diáspora dominicana, quienes laboran como albañiles, carpinteros, empresarios, mecánicos, maestros constructores, estilistas de belleza y profesionales de distintas ramas que residen en Bahamas, algunos desde hace más de años.

Al dirigirse a sus compatriotas, el jefe de Estado manifestó que ellos llenan de orgullo al país y los exhortó a mantener un buen comportamiento, poner en alto el nombre de República Dominicana y no olvidarse de su tierra.

Destacó la necesidad de tener una representación formal, primero con un consulado y luego una embajada, del país dada la cantidad de dominicanos residentes en esa nación y las importantes relaciones comerciales que pueden tener mayor volumen de intercambio.

En ese sentido, precisó que se trabajará para contar más y frecuentes vuelos entre los dos territorios para el transporte de pasajeros y carga y con ello aumentar el comercio bilateral.

"Ustedes se merecen esa representación y también las Bahamas dada la importancia estratégica y geográfica, por ello vamos a movernos los más rápido posible"Luis AbinaderPresidente de la RD“

Anunció que buscará con el viceministro de asuntos consulares de la Cancillería la disminución del tiempo para que los criollos en ese territorio reciban sus pasaportes.

Junta Central Electoral 

Los dominicanos solicitaron la instalación de una oficina de la Junta Central Electoral (JCE), a lo que el mandatario le contestó que el tema electoral no es asunto del Gobierno, sino del ente responsable de los comicios y que tiene que ser aprobado por todos los partidos políticos, porque debe ser algo de consenso.

Más popular