Abinader dispone creación de fideicomiso para desarrollo turístico de Pedernales

Mediante el decreto 724-20 el presidente de la Re­pública, Luis Abinader, dispuso la constitución de Pro-Pedernales, un fidei­comiso público con el ob­jetivo de ejecutar las in­fraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de la provincia.

Abinader dispone creacion de fideicomiso para desarrollo turistico de PedernalesPara el desarrollo del fideicomiso se reali­zará sobre el inmueble identificado como par­cela 215-A, del Distrito Catastral #3, que tiene una superficie de 361,978,762.00 metros cuadrados, ubicado en Enriquillo, provincia Ba­rahona.

Para ello se instruye a Bienes Naciona­les a realizar todos los actos, procedimientos y recursos que permitan la aportación efectiva de este bien al Fideicomiso.

La disposición indica que el polo turístico de la región suroeste presen­ta una oportunidad pa­ra el mejoramiento social y económico de los habi­tantes de la región suroes­te del país, representando un espacio para la promo­ción de inversión privada y la creación de empleos dignos.

Significa que la incorpo­ración del fideicomiso promoverá el desarrollo tu­rístico de Pedernales facili­tando la promoción de solu­ciones por parte del Estado, como parte de un conjunto de políticas públicas enfoca­das al desarrollo sostenible de la zona fronteriza.

El decreto prioriza, ade­más, los esquemas de fi­deicomiso y alianzas público-privadas como me­canismos de inversión, que suponen la participación del sector público y priva­do en el desarrollo del tu­rismo sostenible.

El decreto dice que podrán ser Fideicomitentes o Fidei­comisarios adherentes, per­sonas físicas o morales que realicen aportes de cual­quier naturaleza para la constitución del patrimonio fideicomitido, con la debida aprobación del Comité Ad­ministrativo.

 

El Estado dominicano, como parte de este Fideico­miso actuará a través de la Dirección General de Alian­zas Público-Privadas (DGAPP) en ca­lidad de fideicomitente y fideicomisario, respectiva­mente; y de otro lado, Fidu­ciaria Reservas, S.A., actua­rá como la fiduciaria, que destinará los fondos del pa­trimonio para la operación del proyecto.

El fideicomiso tendrá una vigencia de 20 años, salvo prórroga por decisión mutua.

Un comité administrativo coordinará los trabajos pa­ra ejecutar el proyecto, que estará conformado por el Ministro de la Presidencia, como presidente; los minis­tros de Hacienda; Turismo; Medio Ambiente; Obras Públicas y el de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

Más popular