Abinader exige la vacuna Covid-19 llegue a todos

Abinader exige la vacuna Covid 19 llegue a todos
Luis Abinader, surante su participacion virtual en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Luis Abinader exigió a las Naciones Unidas trabajar para que la vacuna contra el Covid-19 sea accesible a todos los seres humanos.

Abinader manifestó que la pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque a todo el planeta, por lo que llamó a enfrentarla trabajando de forma conjunta en aspectos como la salud, educación y tecnología.

El mandatario emitió sus declaraciones durante su participación, de manera virtual, en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en calidad de jefe de Estado.

Es la primera alocución de Abinader en la ONU, la cual se desarrolló de manera virtual este año, debido a la pandemia del coronavirus.

“Que este encuentro de la Asamblea General tenga que celebrarse mediante videoconferencia ya es el mejor ejemplo del principal problema al que, como mandatarios y servidores de nuestros respectivos pueblos, nos hemos enfrentado”, expresó Abinader.

Sin embargo, dijo estar confiado en que si desde la ONU se asume la anulación de esa amenaza con políticas que conjuguen los legítimos intereses nacionales de cada nación con las soluciones globales tomadas por toda la comunidad internacional.

Salud, educación y tecnología

En el ámbito de la Salud, indicó que la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas debe servir para crear las condiciones de acceso universal a la vacuna en cuanto el remedio esté disponible.

Para estos fines, el mandatario consideró fundamental el papel de la Organización Mundial de la Salud, así como la creación de un fondo de solidaridad global que sirva como reserva para paliar los estragos de futuras pandemias.

En el ámbito de la educación, Abinader explicó que se debe poner en común las experiencias más positivas en el campo de la formación online, de la capacitación de competencias y apoyar los esfuerzos inversores en las políticas educativas.

El Presidente expuso que la ONU debe ser motor y guía para que el siglo XXI sea el siglo del conocimiento, gracias a las nuevas tecnologías de la Comunicación.

“De ahí que acabar con la brecha digital sea una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional” agregó.

Sin embargo, entiende que todo desarrollo y todo avance será en vano si no se tienen en cuenta los valores consagrados por la ONU en su Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reiteró el compromiso de la República Dominicana para avanzar hacia mayores cuotas de dignidad humana, que potencien las políticas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los niños y niñas afectados por conflictos armados o en riesgo de ser vendidos como esclavos para ser prostituidos.

Salud pública

El presidente dominicano afirmó que su Gobierno está poniendo en marcha el programa de salud pública más ambicioso de la historia del país.

Señaló que para alcanzar la cobertura universal hacia finales de año, aumentó la inversión pública en el Sistema Nacional de Salud, y junto a esto ejecuta un plan de fomento de la Educación que facilitará a estudiantes y profesores dispositivos electrónicos para que el Covid-19 no haga perder ni un instante de su proceso formativo.

“El futuro no espera, y nuestros estudiantes no pueden perder ni un minuto de su formación”, expresó. Indicó que los jóvenes son una de las prioridades de su gestión y llamó a trabajar por una educación inclusiva.

Acuerdo de París

El Presidente de la República, también proclamó el compromiso de la nación con la protección del medio ambiente y para seguir apoyando los Acuerdos de París.

“Es más, es tiempo de asumir mayor ambición en sus postulados. En el Consejo de Seguridad, hemos abogado porque la dimensión de la seguridad en el contexto del Cambio Climático sea más y mejor estudiada, porque un fenómeno natural puede provocar o agravar cualquier conflicto, en especial en las zonas de alta fragilidad”, indicó.

Expresó que la ocurrencia de fenómenos naturales y eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes. y su mayor intensidad afecta de manera particular, a los pequeños estados insulares en desarrollo, lo que obliga a que la ONU no considere tales fenómenos como eventualidades.

RD no ha podido cerrar la brecha de la desigualdad

Durante su alocución, Luis Abinader expresó que en la República Dominicana, la pandemia ha golpeado con especial dureza. Indicó que el país ha padecido un sistema de protección social precario, con un gasto social per cápita de 604 dólares frente al promedio regional de 941.

Señaló que esto se produce mientras se da la paradoja de que l el país es una de las naciones con mayor crecimiento económico de la región, pero que no ha podido, hasta ahora, cerrar la brecha de la desigualdad.

Dice país ha aportado en contexto del coronavirus

El presidente Abinader señaló que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, la República Dominicana ha tenido una aportación especial en la agenda de la Protección de Civiles en Conflicto en el contexto del Covid-19, a través de una Declaración Presidencial que contó con el acuerdo unánime del Consejo. “Ese es el espíritu que debe imperar en el futuro inmediato a la hora de llevar a término las políticas para frenar la pandemia primero, extender el tratamiento y la vacuna después”, dijo el mandatario.

Más popular