Abinader expone en Davos la receta de RD para triunfar en turismo

El presidente Luis Abina­der ha abordado la “receta” de República Dominicana para triunfar en el turismo en plena pandemia del Covid-19, destacando que “una estrategia acerta­da para la recuperación del turismo, combinada con un esfuerzo consistente para cuidar la salud de la gente, es la clave de la recupera­ción de la economía en el país”.

Así lo afirmó el manda­tario durante su interven­ción en el Foro Económico Mundial, celebrado en Da­vos, Suiza, donde también explicó el proceso agotado para la elaboración de ese sistema y otras medidas pa­ra potenciar el turismo du­rante la pandemia causada por el coronavirus.

Abinader sostuvo que un 0.7% de los turistas que visitaron el país utilizaron el Plan de Asistencia Turis­mo Seguro RD, de cober­tura gratuita de salud para los visitantes que se hayan contagiado de Covid-19.

El jefe de Estado indicó que tras las estrategias implementadas, “los or­ganismos internacionales que se ocupan del turismo, la salud y la economía nos presentan como un país que ha tenido éxito en en­frentar la crisis provocada por la pandemia”.

“Comenzamos a hacer grupos focales y sondeos en Estados Unidos y Canadá. Canadá estaba bajo con­finamiento total, Estados Unidos estaba comenzan­do a abrir, y de esos grupos focales aprendimos que las personas que tenían mu­chos meses encerrados en casa querían salir, y cuando les muestras fotografías del océano, playa y sol, dicen quiero ir allá”, manifestó Abinader al participar este lunes en el panel “Repensar y revitali­zar los viajes y el turismo”.

Sin embargo, el man­datario reveló que otros datos de esas investiga­ciones arrojaron que mu­chos extranjeros temían enfermarse con el virus en un país extranjero, por lo que, tras una lluvia de ideas, decidieron el plan de asistencia para generar confianza en turistas potenciales.

Asimismo, admitió que, a pesar de que este seguro gratuito representó un gran gasto para el Gobierno, el costo era aún mayor si no se recuperaba el turismo, sec­tor que según el jefe de Es­tado genera el 60 % del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) del país.

“Sí, fue un costo, pero nos salía más caro si ellos (los turistas) no venían, ese fue el análisis que hi­cimos… pero te diré algo, ¿sabes cuantos lo usaban? Un 0.7 %”, destacó Abina­der, cuya intervención pro­vocó una serie de preguntas e intervenciones.

Los panelistas que acompañaron al presi­dente Abinader fueron Keir Simmons, corres­ponsal de NBC News; Antonio Capuano, di­rector ejecutivo de Ma­rriott Internacional; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Sau­dita; S. Iswaran, minis­tro de Transporte de Sin­gapur y Ruzwana Bas­hir, Peek.com.

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