26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 26, 2021

Abinader garantiza luchar por libertades y eliminar violencia

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el 60 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, el presidente dijo en San José de Conuco, de Salcedo, que trabaja para erradicar la violencia de género.
Invitó mantener viva la memoria de hermanas Mirabal a 60 años de asesinato

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el 60 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, el presidente Luis Abinader se trasladó a San José de Conuco, del municipio de Salcedo, en donde proclamó que su Gobierno seguirá luchando para que se respeten las libertades y se erradique la violencia de género.

En un acto celebrado en la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, el jefe de Estado -quien dijo estar conmocionado de estar en el jardín donde reposan los restos de las Patria, Minerva y María Teresa Mirabal- ratificó el compromiso de su Gobierno de respetar la democracia y el derecho a la vida del ser humano y su libre expresión. Al tiempo que pidió mantener viva la memoria nacional de las llamadas “Mariposas”.

“Es un momento para ratificar que la patria no será sierva jamás”, pronunció el mandatario, tras manifestar que antes de venir aquí meditó mucho las palabras que ofrecería en el acto porque al pensar en el horrendo crimen cometido contra las hermanas Mirabal, pensó mucho en sus hijas y en lo que pasó la familia de estas.

“Trabajemos en la construcción de un país y un mundo en que nunca más sea necesario ofrendar nuestras vidas por la libertad. Y en donde trabajemos en unidad de propósitos para lograr la transformación cultural necesaria, para que la violencia hacia las mujeres deje de naturalizarse y justificarse”, exhortó.

Aprovechó la ocasión para agradecer profundamente a Rufino de la Cruz, por su responsabilidad, solidaridad y decisión de acompañar a las Mariposas y hacer de su chofer ese día, al tiempo que resaltó su desprendimiento y amor por la patria.

Otorgan exequátur a Minerva Mirabal

En el marco de ese acto y en un hecho histórico, el presidente Abinader otorgó el exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal, para honrar su memoria, trayectoria, grandes méritos y aportes a la sociedad dominicana. La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad de San José Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, el presidente Abinader también entregó de manera póstuma la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Se hizo mediante el decreto 670-2020.

El presidente significó que se trata de un alto reconocimiento que eleva su memoria por sus aportes a la lucha por la libertad del pueblo dominicano.

El jefe de Estado reinauguró la zona franca de Salcedo cerrada hace 10 años.

Las actividades

Las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo de Mercedes Ortiz, alcaldesa municipio Salcedo, quien señaló que el sacrificio de las Hermanas Mirabal debe marcar el paso de cada hombre y mujer. Dijo que el futuro de la nación está en sembrar el compromiso en la población tal como ellas lo fueron en su momento.

Mientras que la gobernadora de la provincia, Lissett Nicasio, mencionó que el 25 marca el calendario hacia esta demarcación. Destacó que la visita de Abinader a la Casa Museo revaloriza a la mujer y que, debido a la disposición de este Gobierno para ayudar a la mujer, existen motivos para fomentar políticas públicas contra la violencia y al maltrato de las féminas.

En tanto que Manolo Tavarez, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, agradeció la asistencia y el apoyo e indicó que la fecha hace que se recuerden los valores, principios e ideales que las heroínas exhibieron a sabiendas de que sus vidas corrían peligro.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, leyó un manifiesto mediante el cual expresó que a 60 años después del asesinato de Las Mariposas se ratifica que su sacrifico ha valido la pena. Precisó que ese hecho marcó el principio del fin a una época de terror fruto de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Sostuvo que el mensaje claro de este Gobierno es que un oprobio como ese no ocurra jamás y que el objetivo es que se devuelva la esperanza al pueblo dominicano trabajando sin descanso para que las mujeres vivan seguras.

Agregó que el tema de la violencia es una alarma que hay que atender para que la mujer goce de todos sus derechos fundamentales.

Reinauguran zona franca Salcedo

Concluido ese acto, el mandatario se trasladó a la zona Franca de Tamboril para reinaugurar la nave que tiene como fin la manufactura de tabaco y luego de tener 10 años sin operar. Con su apertura, se generarán 300 empleos, según informó el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

La reactivación de esta zona franca, forma parte de la meta presidencial de lograr 600,000 empleos en esta gestión gubernamental, así como seguir reactivando la economía nacional y posicionar al país como el primer gran productor de tabaco de calidad en el mundo.

Abinader resaltó la cercanía de esta zona franca con Tamboril y las áreas de siembra de tabaco, como un factor de ventaja para la industria.

Posterior a esto, el gobernante acudió al acto de apertura de la oficina local de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de Salcedo, la cual fue remodelada con una inversión de 15 millones de pesos.

En dicha actividad, el director de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez, precisó que la edificación fue remodelada y adecuada con el objetivo de mejorar la atención a los contribuyentes y ampliar los servicios que ofrece.

El funcionario informó que las administraciones locales son unidades operativas provinciales a gran escala, responsables de recaudar los impuestos de acuerdo con lo dispuesto en el Código Tributario.

Gobierno ha ahorrado 60 mil millones en 100 días

El presidente Luis Abinader informó ayer que en los primeros 100 días de su gobierno la administración ha logrado ahorrar 60 mil millones de pesos, incluyendo el déficit.

El jefe de estado explicó que estos ahorros se han hecho con buena administración, mejores ingresos, eliminando nominillas, gastos de representación y erradicación corrupción.

El gobernante recalcó que de esos ahorros es que se dispone para la ejecución de obras que el Gobierno ha ido anunciando durante todo este tiempo.

“Lo que pasa es que cuando se administra con honestidad, el dinero rinde y después, se puede estar seguro, que todas las obras que hemos anunciado, alianzas público privadas y todas tienen su fuente de donde se están desarrollando”, precisó el mandatario luego de reinaugurar la zona franca de Salcedo

- Publicidad -

Más popular