26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Abinader: Haití debe parar obra en río Masacre

El Gobierno haitiano construye un canal para usar agua en la agricultura.

Ante la decisión del Gobierno haitiano de continuar con los trabajos de construcción de un canal para hacer uso de las aguas del río Masacre, el presidente Luis Abinader dijo ayer que el vecino país tiene que detener las labores hasta que se llegue a un acuerdo.
“Yo repito lo que he dicho en otras ocasiones. El gobierno de Haití y nosotros buscando siempre una buena relación, pero ellos tienen que detener esos trabajos. Lo primero es que ellos no van a poder conectarse porque ellos tienen que construir un dique y es muy difícil empezar a construir un dique ahí que parece que no está planificado ni está bien diseñado”, manifestó el mandatario dominicano al ser consultado por la prensa nacional sobre el tema.

El jefe de Estado argumentó que la República Dominicana y Haití tienen muchas opciones desde el punto de vista diplomático y otras que ha propuesto el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) está, en caso de no llegar, como se quiere, a un acuerdo en ese sentido.

No obstante a esto, el presidente Abinader apeló a la sensatez de Haití para que cuanto antes paralice esa construcción. “Vamos a esperar los próximos días porque yo pienso que ellos deben de atender a la sensatez y a un llamado de que cualquier decisión de esos recursos hídricos y especialmente en el caso del río Masacre, tiene que ser de común acuerdo”, dijo.

El Gobierno dominicano y el haitiano iniciaron un diálogo para llegar a acuerdos concretos en lo concerniente al uso de las aguas del río Masacre que divide ambas naciones en la frontera. En la primera reunión de la comisión mixta se pactó la elaboración de un protocolo para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, pero Haití no ha detenido los trabajos en medio de las discusiones.

- Publicidad -

Más popular