Abinader inicia la ruta del consenso

Abinader inicia la ruta del consenso
El presidente Luis Abinader ha abogado por la unidad nacional para enfrentar la crisis del Covid-19 sobre la economía y la salud.
El Presidente comienza hoy reuniones separadas con los presidentes de Alianza País, Fuerza del Pueblo y el PLD

Desde el inicio de la pandemia en marzo pasado diversos sectores pidieron unidad nacional para enfrentar la crisis y Luis Abinader fue la voz cantante.

Con la iniciativa del presidente Luis Abinader de visitar al liderazgo político y social del país en busca de un consenso nacional para salir de la crisis generada por el impacto sanitario, económico y social de la COVID-19, el país entra en la ruta de un gran acuerdo para temas esenciales y que habían quedado rezagados como la firma del Pacto Eléctrico y Fiscal que manda la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Otros temas de agenda inmediata que podrían tratarse en el diálogo es la composición de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas, que constitucionalmente son competencia del Senado de la República, pero se pide consenso para la integración de esos órganos, especialmente la JCE.

En el marco del diálogo también podría producirse acuerdos para la implementación de proyectos de alianzas público privada que el presidente Abinader ha dado especial interés. De hecho, producto de una Ley Alianza Público Privada (APPs) promulgada en febrero de este año se creó una dirección general, que encabezad el abogado Sigmud Freund.

Los actores

El presidente de la República iniciará los encuentros con los líderes y autoridades de los partidos de oposición, Leonel Fernández, Guillermo Moreno y Temístocles Montás, este último presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader adelantó que el diálogo se hará bajo la sombrilla del Consejo Económico y Social (CES) que ahora preside, Rafael Toribio, que sustituye en el cargo a monseñor Agripino Núñez Collado, el gran mediador del país en los últimos 30 años.

El obispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, auguró que el proceso de diálogo será un éxito y que habrá soluciones a los problemas nacionales.

“Completamente auguramos éxitos y a la vez compartimos los ideales del diálogo. Estos diálogos han de conducir a sacar conclusiones aplicadas que nos permitan a todos los ciudadanos junto con el Gobierno central a llevar adelante todo los propósitos que auténticamente correspondan con la búsqueda del bien común”, expresó Benito Ángeles.

Del CES

El CES tiene como cede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y adquirió categoría constitucional en el 2010 y en el 2015 se aprobó la Ley 142/15 que instituye la entidad.
¿Quiénes lo integran? El CES está compuesto por una larga de lista de entidades del Poder Ejecutivo y sociales en la que no figuran los partidos políticos.

La agenda del Presidente

El gobernante se reunirá a las 9:00 de la mañana con el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno; a las 11:00 con el expresidente y presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y a las 5:00 con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás y otros dirigentes.

El equipo de comunicación de Fernández informó que en el encuentro participarán dirigentes de la Fuerza del Pueblo y se desarrollará en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En tanto, el PLD informó que el encuentro con el presidente Abinader se hará en el Salón Juan Bosch de la oficina política del PLD (antigua casa presidencial) y que además de Montás participarán otros dirigentes de esa organización
Ramón Ventura Camejo pide el PLD que no reciba al presidente Abinader

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político de la organización, Ramón Ventura Camejo, consideró que su partido no debe reunirse con el gobierno como anunció el presidente Luis Abinader, por el “clima de denuncias irresponsables”.

“Pienso que, en un clima de denuncias irresponsables, desconocimiento institucional e irrespeto al Partido, el PLD no debe reunirse con el gobierno. Dejar que pasen los 100 días”, escribió en su cuenta de twitter.

José Tomás Pérez lo apoya

Contrario a Camejo otros miembros de la cúpula del PLD como José Tomás Pérez ven con buenos ojos la decisión del gobernante.

“Las reuniones con el PLD, la FP y Alianza País, ponen en evidencia la aplicación de una política de concertación serena y madura por parte del presidente Luis Abinader. La lucha contra la pandemia y sus terribles consecuencias sobre la salud y la economía es tarea de todos”, comentó en sus redes sociales el miembro del Comité Político y exembajador en Washington, Estados Unidos.

Danilo puso distancia

La relación entre el Partido de la Liberación Dominicana y el gobierno del PRM comenzó tensa por la decisión del expresidente Danilo Medina de no asistir al acto de juramentación de Abinader lo que generó una avalancha de críticas.

El gobierno ha denunciado irregularidades en varias instituciones.

Ventura Camejo
Creo que en un clima de denuncias irresponsables el PLD no debe reunirse con el Gobierno; hay que esperar que pasen los 100 días”

José Tomás Pérez
Las reuniones con el PLD, la FP y Alianza País ponen en evidencia la aplicación de una política de concertación serena y madura del presidente Abinader”

Más popular