Abinader: “La Junta tiene que perderle el temor al poder y al Gobierno”

Abinader “La Junta tiene que perderle el temor al poder

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que tiene perderle el temor al poder y al Gobierno y la acusó de no ser proactiva en la gestión del voto de los dominicanos en el exterior.

“En el caso de las elecciones en el exterior ellos tienen que ser más proactivos y no lo han sido. Estamos esperando la respuesta del 80% de los casos que hemos llevado y en la cuarentena vimos claro todos los videos, mientras nosotros terminamos a las 5:00 pm, los equipos del candidato oficialista estaban después de las 5:00 y estamos esperando la acción de la Junta, estamos esperando la acción de la Junta sobre eso porque debió sancionarlo y no ha actuado; la Junta tiene que perderle el temor al poder, tiene que perderle el temor al Gobierno, se lo he dicho en otras ocasiones y se lo repito hoy”, subrayó.

El aspirante a la presidencia fue reiterativo en que la JCE tiene temor de tomar acciones que afecten los intereses del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Nosotros le estamos dando seguimiento y hay un acompañamiento del sector privado y también la comunidad internacional tiene sus ojos sobre ella porque ellos están preocupados por la democracia”, expresó. Sostuvo que la comunidad internacional sabe que hay una crisis sanitaria, una crisis económica y ellos lo que no quieren es que venga una crisis política en el país.

Sobre el voto exterior fue enfático en que no hay pretexto para que no se haga. “Ellos no tienen excusa y ahora mismo no hay excusa, y se lo quiero decir muy claro a la Junta, no hay excusa para que no hayan elecciones en el exterior, sería una falta, pero nosotros tenemos que prepararnos para hacerla, como sí y si no, pues entonces veremos”, subrayó. Abinader reiteró que a la JCE que su partido le está dando seguimiento cada día y que ellos tienen que ganarse la confianza de la ciudadanía. El voto exterior ha estado en el centro del debate electoral debido a la pandemia del Covid-19.

Abinader emitió las declaraciones en entrevista con el periodista Pablo Mckinney en su programa “Mckinney” que se difunde en Color Visión  todos los sábados a las 11:00 de la noche.

“La gente quiere un gobierno que escuche”

Luis Abinader prometió que hará un gobierno de consenso en consulta con todos los sectores de la vida nacional y calificó de sectario al gobierno del presidente Danilo Medina por no llamar a la unidad para enfrentar la crisis generada por la pandemia del covid-19. “Este es un gobierno sectario, mientras en todo el mundo se llamó a una unidad nacional este gobierno se aisla y politiza la crisis de salud”, criticó.

Afirmó que si gana la Presidencia de la República iniciará su gestión con grandes pactos y consensos con todos los sectores de la vida nacional. “Ahora estamos haciendo una cumbre nacional que el líder debió ser Danilo Medina y nosotros somos los que la estamos haciendo y van a participar todos los sectores de la sociedad dominicana, desde el Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada) hasta juntas de vecinos”, expuso.

Dijo que el llamado a la unidad que hizo al presidente de la República para enfrentar de manera conjunta la crisis generada por el Covid-19 no recibió ninguna respuesta. “Lo estoy esperando todavía, tal vez llega, pero se está haciendo tarde, pero no solo fui yo, fue toda la sociedad que hizo ese llamado”, comentó. Se definió como un presidente concertador que impulsará los cambios que necesita el país en consenso con toda la sociedad.

“No vamos a perseguir a nadie ni a proteger a nadie por razones políticas”

Afirmó que en su gobierno no habrá corrupción y que lo puede apoyar mucha gente pero que todo el que lo apoya sabe que sus principios no se negocian. “Esos son apoyos con esos principios, esos son apoyos con esas condiciones porque no hemos hecho nunca ninguna negociación en base a nuestros principios, eso es inalterable”, subrayó.

Abinader reiteró su propuesta de que habrá un Ministerio Público independiente igual que la Cámara de Cuentas. “Se debe hacer auditoría a los de tu partido, porque es muy fácil llevar a la justicia a los de otros partidos, lo difícil es llevar a los de tu mismo partido, entonces ese ministerio público será independiente desde el principio de mi gobierno porque vamos a nombrar a una persona independiente y luego vamos a esperar como esa independencia la llevamos a nivel constitucional cuando se haga una reforma, pero el Ministerio Público será independiente en el gobierno de Luis Abinader”, aseguró.

Explicó que su promesa no significa una amenaza para nadie y que quienes deben estar asustados son todos los que hayan hecho actos de corrupción. “Tienen que estar asustados todos los que han cometido actos de corrupción, incluyendo el que le cometa en mi gobierno…No vamos a perseguir a nadie por razones políticas, pero tampoco vamos a proteger a nadie por razones políticas”, advirtió.

Sobre su posicionamiento electoral dijo que está seguro que gana en primera vuelta y que supera por más de 20 puntos a su más cercano contendor, Gonzalo Castillo.  Cuestionado sobre los pactos de alianza sobre una posible segunda vuelta, respondió: “No lo vamos a necesitar porque no va haber una segunda vuelta, pero vamos a necesitar a todo el país para poder gobernar”.

Propuestas ante la crisis 

Abinader sostuvo que para enfrentar la crisis se centrará en la creación de empleos y estabilidad en el mercado cambiario. “Vamos a iniciar en un momento difícil con esta crisis, pero los liderazgos son para los momentos difíciles, son para las crisis, cualquiera es líder en los momentos de abundancia; este Gobierno que no supo administrar la bonanza menos va a poder administrar la crisis, nosotros si estamos preparados para administrar y vamos a extender las ayudas que se están dando hasta que puedan volver a la normalidad, todos los empleados que salieron del sector turísticos ellos van a seguir manteniendo hasta 10 mil pesos mensuales”, sostuvo.

Dijo que habrá incentivos especiales para lograr la reactivación económica, un plan de vivienda a bajo costo y la agropecuaria para la seguridad alimentaria. Prometió que de ganar las elecciones mantendrá el salario de 8 mil 500 pesos a las personas que han sido suspendidas o perdido su trabajo hasta que puedan reincorporarse al mercado laboral.

“El gobierno ha dicho que lo mantiene hasta junio, nosotros hemos dicho que lo vamos a mantener hasta que puedan volver a sus puestos de trabajo, nosotros dijimos que eso se haga a través de las empresas para que los empleados mantengan la relación con sus empresas, pero ellos decidieron hacerlo de otra manera”, explicó. Sostuvo que los trabajadores le están otorgando una ayuda de 5 mil pesos que calificó de inapropiada porque hay muchos que aún no lo reciben.

“En el último mes nosotros hemos visitado el 80% de las provincias del país y hemos seguido el protocolo y lo hemos hecho a través de gente que nos ha ayudado para que sigamos ayudando, este es un país valiente y con mucha confianza y por eso a pesar de la crisis estoy optimista de que vamos a salir más fuerte”, subrayó.

Abinader criticó el manejo de las autoridades para contener la propagación del virus al considerar que debieron ser mas drásticas al inicio y así se hubiese evitado una cuarentena tan larga porque y el país hubiese resultado menos afectado en materia económica.

Más popular