26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Abinader logra consenso para reforma de ley 28-01

El presidente Luis Abinader se reunió con senadores y diputados el pasado sábado en el Palacio Nacional, con quienes logró una serie de acuerdos para dar continuidad a la Ley 28-01 que otorga incentivos a las empresas que se instalen en 7 provincias fronterizas del país. Estuvieron el ministro de Hacienda y el director de la DGII.

El presidente Luis Abinader logró consensuar entre senadores y diputados una serie de acuerdos para dar continuidad a la Ley 28-01 que otorga incentivos a las empresas que se instalen en 7 provincias fronterizas del país.

El consenso se produjo la noche del pasado sábado, al cierre de una semana de enfrentamientos verbales entre legisladores y reclamos ciudadanos por la iniciativa que procura mantener incentivos fiscales a las empresas en la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario adelantó que el miércoles presentarán el proyecto consensuado a través de la Cámara de Diputados.

“Esta tarde en conversación con senadores y diputados se logró el consenso del proyecto sobre incentivos al desarrollo fronterizo (antigua Ley 28-01) que será presentado el miércoles en la Cámara de Diputados. ¡Con respeto y sentido democrático se puede avanzar!”, escribió Abinader, junto a una fotografía en la que aparece con los legisladores.

En la reunión participaron: Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado; Faride Raful, vocera del Partido Revolucionario Moderno en el Senado de la República; Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado y José Bertico Santana, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. También estuvieron presentes los ministros de Finanzas, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Hacienda, Jochi Vicente, y el director de Impuestos Internos, Luis Valdez.

Con pancartas en las manos, cientos de ciudadanos reclamaron el pasado martes frente al Congreso Nacional la extensión de la vigencia de los Ley 28-01, del primero de febrero del 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que abarca a las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La legislación, cuya vigencia terminó el pasado primero de febrero, contempla que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas, energéticas y todo tipo de empresas ya establecidas y las que se establezcan a futuro, permitidas por las leyes dominicanas y que operen adentro de los límites de las provincias fronterizas, disfrutarán de una exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materia primas, equipos y maquinarias.

Las diferencias entre legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados respecto al proyecto de ley de incentivo al desarrollo fronterizo han estado vinculadas al mantenimiento o no de la integridad del régimen de exención fiscal establecido en la Ley 28-01, cuyo principal objetivo es mitigar de manera progresiva los patrones de pobreza extrema que han afectado tradicionalmente a esa región del país.

Abinader tiene la mira puesta en dos objetivos

Si bien es cierto que el Jefe del Estado ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la ley, no lo es menos que desde la semana pasada dejó claro que una nueva iniciativa debe alcanzar dos desafíos puntuales.

“Lograr resultados en términos de inversión y empleo y establecer mecanismos de mayor control”, precisó Abinader.

Planteó que la propuesta debe crear un “instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”.

- Publicidad -

Más popular