Abinader pide a los diputados ser un contrapeso del PE

Abinader pide a los diputados ser un contrapeso del PE
El presidente Luis Abinader encabezó, junto al titular de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, los talleres de inducción.
Anunció que el Gobierno enviará al Congreso varias iniciativas y los invitó a discutirlas y ser críticos de ellas

El presidente de la República, Luis Abinader, arengó ayer a todos los diputados que asumieron el pasado 16 de agosto para que estos sean un contrapeso real del Poder Ejecutivo, discutiendo y estableciendo sus diferencias en los proyectos que someta el Gobierno ante ese poder del Estado.

Al ofrecer unas palabras en la clausura de los talleres de inducción de los nuevos legisladores de la Cámara Baja, el mandatario dijo que en los estados democráticos siempre es importante que haya una correlación de fuerzas entre un poder y otro porque, dijo, así funcionan ese tipo de naciones.

“Cuando ustedes tengan diferencias con propuestas nuestras, lo importante es discutirlas y esas diferencias es lo que, repito, enriquece y fortalece nuestra democracia. Ahora, lo que tenemos que reconocer todos es que estamos en el mismo barco, que somos todos dominicanos, que lo que queremos es lo mejor para nuestro país. Yo estoy convencido que cada uno de ustedes quieren eso, que quieren lo mejor para nuestro país”, manifestó Luis Abinader.

En ese orden fue que el mandatario anunció que en los próximos días estarán llegando al Congreso Nacional desde el Poder Ejecutivo una serie de iniciativas legislativas, las cuales, dijo, quiere que se discutan, porque son ajustes para una mejor gobernabilidad.

“Lo importante es discutirlas, que ustedes puedan aportar sus ideas, que ustedes puedan, también, enriquecerlas, pero sobre todo les digo, que trabajemos juntos, respetando nosotros sus ideas, sus propuestas y enriqueciendo nosotros las propuestas de ustedes y ustedes enriqueciendo las nuestras porque estamos en un momento muy especial de la República Dominicana. No tengo que explicarle lo que ha significado esta pandemia para el país y sus consecuencias en la situación económica de todos los dominicanos y dominicanas”, expresó.

Dijo que en estos momentos especiales se necesita que todos piensen como dominicanos, lo cual, apuntó, no significa que deben estar siempre de acuerdo con todo lo que proponga el Gobierno, tras señalar que la crítica de los legisladores es lo que los hará mejores gobernantes.

“La crítica de ustedes nos hace mejor gobernantes. Que ustedes puedan tener diferentes opiniones, nos ayuda gobernar mejor, pero lo importante es que eso se haga dentro de un ambiente de colaboración, de cierta celeridad en los procesos para poder atender de manera eficiente esta legislatura. Nosotros siempre en el Palacio Nacional estaremos abiertos a toda la sociedad y nos vamos a reunir con la Cámara de Diputados, nos vamos a reunir con los senadores de diferentes formas, ya sea por provincias, ya sea por funciones, por bloques, de diferentes formas”, precisó.

El gobernante informó que durante su gobierno también se harán reuniones dos veces a la semana con los sectores sociales y por tanto, habrá un contacto directo con todos.

“Pero de la forma que sea, nosotros vamos a hacer reuniones dos veces a la semana con sectores sociales del país y conversaremos siempre y estaremos siempre a disposición de conversar con ustedes”, indicó.

Presidente Abinader dice impulsará reforma de la Policía Nacional
Previo a su participación en la actividad, Luis Abinader expresó su consternación por el asesinato de Liz María, la niña de nueve años que supuestamente fue asesinada por un allegado de su familia y aseguró que buscarán la forma para que la persona que cometió el crimen sea condenada.

Al manifestar su malestar sobre este caso, fue que el jefe de Estado anunció que en las próximas semanas impulsará una reforma en la Policía Nacional y a la vez se fortalecerán los programas de prevención. “Sobre ese caso de esa niña, al igual que todo el país estoy muy afectado. Nosotros tenemos cuatro días en el gobierno, pero yo les puedo asegurar a ustedes que vamos a trabajar con la reforma de la Policía y la prevención para tratar que casos como este no ocurran en la República Dominicana que nos llena de tristeza, pero también nos llena de ansiedad de justicia. Este es un caso que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la persona sea condena y por eso es que tenemos que revisar también de que manera podemos hacer que esas condenas sean más fuertes que las que hay ahora, mucho más fuertes. Por lo tanto, en las próximas semanas vamos a anunciar la reforma de nuestra Policía y también de nuestro programa de prevención”, señaló.

El jefe de Estado se pronunció sobre el tema del asesinato de la niña Liz María, quien había sido reportada como desaparecida y luego, el señor Estarlin Francisco Santos (persona de confianza de la familia), confesó que la violó, luego la estranguló y al quitarle la vida la lanzó al mar Caribe.

Temas tratados en la inducción a diputados

La Cámara de Diputados completó ayer el curso de inducción que inició el pasado miércoles con el objetivo de explicar a sus nuevos integrantes lo concerniente a los diferentes procedimientos institucionales. La actividad se efectuó en el hotel Catalonia, de esta capital, la cual estuvo encabezada por los dos días por el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco. En la segunda jornada de inducción de los diputados, Pacheco se encargó de introducir a los exponentes de los diferentes temas. El miércoles se explicó a los diputados como se presentan las iniciativas, como son las diferentes órdenes del día, como se desarrollan los trabajos en comisiones y cómo funcionan las diferentes comisiones en la Cámara de Diputados. También hizo una práctica de cómo funcionan las comisiones en la cámara baja y se les habló sobre la importancia de mantener buenas relaciones con el Poder Ejecutivo.

Más popular