26.1 C
Santo Domingo
viernes, octubre 22, 2021

Abinader regresa a RD tras concluir agenda en New York

El presidente Luis Abinader llegó al país acompañado de su esposa, Raquel Arbaje.

Al llegar a suelo dominicano tras agotar una agenda de seis días en Nueva York, el presidente Luis Abinader ofreció una rueda de prensa en la que se refirió nueva vez a la crisis haitiana, uno de los principales temas abordados durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, reiteró que la comunidad internacional ya no puede esperar más para buscar soluciones a esta situación.
“Eso es lo que quise resaltar y alertar. No es momento de esperar ni de discursos ni análisis; es momento de actuar con relación a esa crisis que hay en ese vecino país, y mientras tanto, vamos a tomar todas la medidas para proteger nuestro país”, continuó el gobernante.

En su discurso ante la 76 Asamblea General de la ONU, el mandatario se refirió al agravamiento de la crisis haitiana e instó a la comunidad internacional a asumir la estructuración de soluciones humanitarias.

Productiva agenda en NY

“Estoy muy contento de volver a mi país”, fueron las primeras palabras del Presidente al regresar a la República Dominicana desde la ciudad de Nueva York.

Al dirigirse a la prensa nacional describió su estadía en la Gran Manzana como “seis días muy intensos y muy productivos, tanto para la diáspora dominicana de Nueva York, New Jersey y otras áreas, que nos han ayudado tanto durante el tiempo del covid, como nuestra participación en las Naciones Unidas”.

El mandatario llegó a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez, pasadas las 5:00 de la tarde, en un vuelo comercial que partió desde el Aeropuerto John F. Kennedy.

Participación en la ONU

En el marco de la 76 Asamblea de la ONU, Abinader se reunió en la sede del organismo internacional con su secretario general, Antonio Guterres, donde asistieron además, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, José Blanco.

También se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, con quien conversó sobre diversos temas de interés para la región.

El gobernante dominicano también sostuvo encuentros y asumió compromisos con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Ecuador, Guillermo Lasso; Panamá, Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Propone tres acciones urgentes para la región

En su discurso ante la ONU, el presidente Abinader planteó tres acciones que consideró urgente y necesarias para la región, que son respuesta a la crisis de Haití, reiterando que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”. También pidió facilidades crediticias a los países en dificultades por endeudamiento durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

- Publicidad -

Más popular