26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Abinader solicita al Senado otra prórroga de 45 días del estado de emergencia

Santo Domingo.- El poder Ejecutivo solicitó al Senado de la República una nueva prórroga del estado de emergencia por otros 45 días, a contar desde el 14 de julio, para continuar la lucha contra la covid-19 en el país, informó este miércoles la Presidencia.

En un documento firmado por el presidente Luis Abinader se argumenta que gracias al toque de queda y demás medidas adoptadas en el estado de emergencia se ha logrado controlar la enfermedad, y considera necesario “mantenerlas y modularlas” para asegurar “una paulatina y segura reapertura económica”.

El texto llama la atención de los legisladores sobre el hecho de que la legislatura ordinaria de 150 días iniciada el pasado 27 de febrero debería concluir a mitad de julio.

De autorizarse y declararse esta prórroga, que extendería el estado de emergencia hasta el 26 de agosto, se aplicaría la excepción que contempla la ley en estos casos.

Así, “mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones” y el presidente de la República le informará “de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos”, dice el texto.

Abinader emitió ayer un decreto manteniendo el horario actual del toque de queda hasta final de julio, medida que se aplica todos los días desde las 6.00 de la tarde hasta las 5.00 de la madrugada, con tres horas adicionales para realizar desplazamientos, en 24 provincias y el Distrito Nacional.

En las ocho provincias restantes, el horario es de lunes a viernes de 10.00 de la noche a 5.00 de la madrugada, y los fines de semana de 9.00 de la noche a 5.00 de la madrugada, con libre circulación hasta la medianoche todos los días.

Las autoridades dominicanas declararon por primera vez el estado de emergencia frente a la pandemia de coronavirus el 20 de julio de 2020 y la última prórroga lo mantiene vigente hasta el 13 de julio de 2021.EFE

- Publicidad -

Más popular