Abinader y líderes abogan por una JCE independiente

Abinader y lideres abogan por una JCE independiente
El presidente Luis Abinader se reunió en la sede del PLD con Danilo Medina y otros dirigentes del PLD. W. Valdez
En el inicio de los encuentros con el liderazgo nacional, además de una JCE apartidista, se trató el tema de la crisis sanitaria, económica y educativa provocada por el COVID

La necesidad de que se conforme una Junta Central Electoral (JCE) independiente y apartidista; las estrategias a implementar para enfrentar la crisis económica y sanitaria en el país y la modalidad a distancia y virtual del próximo año escolar, fueron los principales temas tratados por el presidente Luis Abinader con el liderazgo político con quienes inició ayer una consulta que busca el consenso nacional en los asuntos más importantes de la Nación.

“El presidente Abinader y yo, estamos de acuerdo en el sentido de que organismos como la Junta Central Electoral debe estar integrada por personas no partidistas que den garantías y seguridad de que el proceso electoral, -como expresión legítima de la voluntad del pueblo dominicano-, goce de la legalidad y la legitimidad que da una independencia desde el punto de vista político de los integrantes de ese órgano electoral. De manera que, tenemos que pensar, en personas idóneas y correctas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones”, fueron las palabras del expresidente Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo, con quien Abinader se reunió en Funglode al mediodía de ayer.

Tras reunirse con el jefe de Estado, Leonel Fernández, valoró de manera positiva el encuentro por considerar que este tipo de iniciativas ayudan a que se creen las condiciones de diálogos y concertación que permitirán al país disponer de una visión nacional para enfrentar los retos de la pandemia del COVID-19 en sus múltiples dimensiones, especialmente, en lo que tiene que ver con la parte económica, social, educativa -sobre todo con la apertura del año escolar- y los diversos problemas que se derivan del impacto del virus.

El expresidente señaló que estos acercamientos ayudan, además, a que sobre la base del debate y la reflexión, se pueda presentar un conjunto de ideas que le permitan responder al país en forma coherente y sostenible a la diversidad de males que afectan a la Nación.

“De manera que, esta es la manera en que funciona la democracia. La democracia no es exclusión. Un gobierno necesita, para alcanzar legitimidad en sus acciones políticas, en las políticas públicas que pone en ejecución, de la incorporación y de la participación de esos diversos sectores de la vida nacional”, manifestó Fernández al término del encuentro.

Abinader aboga JCE independiente

El presidente Luis Abinader también se mostró de acuerdo con que los senadores que representan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Congreso Nacional escojan una Junta Central Electoral con personas independientes de los partidos políticos, tras señalar que ese es uno de los mensajes de este Gobierno.

“En el caso de la Junta Central Electoral, que es una responsabilidad del Senado, nuestra posición como el Partido Revolucionario Moderno, es llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos y ese es uno de los mensajes que llevamos y vamos a continuar”, expresó.

Guillermo Moreno afirma que le preocupa posible deserción escolar

Previamente, Abinader se reunió con el presidente del Alianza País, Guillermo Moreno, -por espacio de dos horas y media-, quien manifestó que durante el encuentro le expresó al jefe de Estado su preocupación de que con el inicio del año escolar a distancia y virtual aumente la deserción escolar.

“Le externamos nuestra preocupación, pero al mismo tiempo hablamos para que se desarrollen estrategias que eviten que se profundice la desigualdad de acceso a la educación y para que se adopten estrategias que eviten que este sistema a distancia no amplíe la deserción escolar que es uno de los problemas que se pueden presentar”, precisó.

También, dijo, que sugirió al mandatario el aumento de las pruebas PCR para detectar la COVID-19 como medida para reducir los casos y que al mismo tiempo se solucionen las trabas que hay en los laboratorios para tomar y procesar las muestras.

Moreno fue enfático en señalar en a partir de ahora lo importantes es que cada quien juegue su papel. “Al gobierno que gobierne bien y a la oposición que haga oposición pro-positiva, crítica, responsable y alternativa. Cada vez que el gobierno lo haga bien y haga las cosas acorde a los intereses de la Nación, recibirá nuestro aplauso y cuando no lo haga correctamente, recibirá nuestra crítica”, pronunció.

Abinader se compromete a seguir encuentros
El presidente Abinader sostuvo que los diálogos que buscan el consenso nacional son el inicio de una serie de encuentros bilaterales, al tiempo que se comprometió a mantener el contacto con las diversas organizaciones políticas, los dirigentes de la oposición y todos los sectores de la sociedad.

“Estamos iniciando un proceso de consulta, de consenso de políticas públicas como ha sido nuestro pensamiento en toda nuestra vida política y como también prometimos en la campaña.
Estamos convencidos que es la mejor forma de poder hacer consensos de políticas responsables en un momento de crisis nacional con el COVID-19 y también de crisis económica y de otros problemas derivados de esta crisis como el tema de la educación. Este es el inicio de este tipo de conversaciones tanto bilaterales que vamos a tener con Alianza País y también con todos los sectores a través del Consejo Económico Social que es su objetivo y lo cual vamos a activar de manera efectiva para que sirva ese consejo de discusión de las principales políticas públicas en todas las áreas de nuestro país”, puntualizó.

Durante todo su periplo, el gobernante estuvo siempre acompañado del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Encuentro con Danilo Medina

El presidente Luis Abinader concluyó sus visitas de ayer jueves a líderes políticos, al acudir al encuentro a puertas cerradas con los miembros de la Dirección Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual encabezó el expresidente Danilo Medina.

En un aparte para la prensa, al concluir el encuentro que inició poco antes de las 5:00 de la tarde y concluyó pasadas las 6:30 de la noche, el mandatario agradeció al expresidente Medina, a la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, al presidente del PLD Temístocles Montás y demás miembros del Comité Político del partido morado el haberle permitido compartir los detalles de las medidas que ha tomado el actual gobierno con relación a la crisis del COVID-19.

“Solicitamos esta reunión para explicarles las medidas que el gobierno está tomando en relación con la crisis del COVID-19, la consecuente crisis económica y los retos que hay para el país”, señaló.

La prensa insistió en unas palabras del expresidente Medina sobre el encuentro, pero este se rehusó.

“Hemos dado una lección de democracia al país”

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, agradeció al mandatario por visitarle junto a una comitiva y tratar los diversos temas que afectan a la nación.

“Con la presencia del presidente Luis Abinader y sus ministros, aquí en Funglode, hemos dado una lección de democracia al país. Ese es el camino a seguir: el camino de la concertación, del diálogo, de la discusión. A veces se está uno de acuerdo, otras veces en desacuerdo, pero justamente la pluralidad y la diversidad es la base del sustento de la democracia”, manifestó.

Consideró que los gobiernos necesitan de la incorporación y participación de los diferentes sectores de la vida nacional y que esa es la forma en que funciona la democracia, la que dijo es la que necesita un gobierno para alcanzar la legitimidad en sus acciones y las políticas públicas que pone en ejecución.

Reiteró que la visita del presidente Abinader junto a sus ministros le honraba, y que tanto él como los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, estarán complacidos de contribuir a trabajar unidos en la defensa del interés nacional de la República Dominicana, y así, de alguna manera, ir creando las condiciones para un diálogo y concertación que le permita al país disponer de una visión nacional para poder enfrentar los retos de la pandemia de la COVID-19 en sus múltiples dimensiones.

Leonel Fernández
Esta es la manera en que funciona la democracia. La democracia no es exclusión. Un gobierno necesita… esos diversos sectores”

Guillermo Moreno
Al gobierno que gobierne bien y a la oposición que haga oposición propositiva, crítica, responsable y alternativa”

Más popular