Abogados someten a la justicia a Luis Henry Molina por prevaricación y otros ilícitos  

Abogados someten a la justicia a Luis Henry Molina por

Contra el presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, fue presentada este martes una querella por supuestamente incurrir en prevaricación, usurpación de funciones, denegación de justicia, abuso de poder y coalición de funcionarios.

La querella fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun, quien indicó que el magistrado Molina ha violado varios artículos del Código Penal al pretender modificar el procedimiento de enjuiciamiento dominicano.

Indicó que Molina, además, ha usurpando funciones del Congreso Nacional, manteniendo el cierre de la justicia, ha abusado de su poder cambiando todo el sistema de justicia mediante, degradando jueces, eliminando jerarquía judicial y las jurisdicciones especializadas, vulnerando la independencia de los jueces, destruyendo su soberanía, obligándoles a no acudir a los tribunales a administrar justicia y prohibiéndoles tocar los expedientes.

Surun, que en los últimos meses ha sido crítico de las acciones realizadas por el presidente de la SCJ, agregó que Molina también está destruyendo el sistema secretarial de depósito de demandas y documentos, establecidos en la Ley 821 de organización judicial, “la justicia  disfuncional, con lo cual pretende crear un caos para desestabilizar el sistema jurídico nacional, la economía y la paz social”.

Sostuvo que a la fecha, la mayoría de los tribunales a nivel nacional continúan cerrados en desacato a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó su apertura.

“Se trata de un complot para destruir la Justicia imposibilitando el régimen de consecuencias lo que es grave, pues una Justicia que desacata sus propias decisiones pierde toda calidad ante la sociedad”, expresó el jurista, que aseguró, además, que Molina ha violado los artículos 114, 123, 124, 125, 126, 127 y 185 del Código Penal.

Más popular