Abogan por cambio total en la Ley de Seguridad Social

Abogan por cambio total en la Ley de Seguridad Social
Mientras se realizaban las vistas públicas, trabajadores exigía el 30% de los fondos de pensiones.

Santiago. La primera vista pública de la comisión bicameral sobre el proyecto que busca modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los congresistas favorecieron una revisión total de todos los renglones demandados por la población, como el caso de las bajas pensiones.

Los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, así como Agustín Burgos, quien preside la comisión bicameral, favorecieron la propuesta del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, de que en la revisión puedan beneficiar al mayor segmento de la población. En la actividad participaron representantes de asociaciones empresariales, de la sociedad civil, de cooperativas y grupos comunitarios, quienes propusieron corregir las distorsiones de fondos de pensiones y salud. En tanto que frente al hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago, donde se desarrollaba la vista pública, cientos de trabajadores se concentraron con pancartas y banderas para exigir el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Sobre reforma

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró vital que el Congreso se aboque a una reforma total de la Ley de Seguridad Social, tanto de los seguros de salud como de los fondos de pensiones, donde se favorezca a las grandes mayorías que son los contribuyentes. Estrella consideró como oportuna y necesaria la modificación integral de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a su juicio uno de los proyectos de mayor importancia e impacto para la población.

El representante de la provincia Santiago planteó la necesidad de que estos cambios se realicen de forma equilibrada. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó que desde la aprobación de la Ley de Seguridad Social, este es el esfuerzo más serio que se ha hecho para producir una reforma integral y por eso vinieron a escuchar el parecer de los diferentes sectores del Cibao, para que puedan ser incorporados.

En el encuentro estuvieron los senadores de Puerto Plata, Ginette Bournigal; Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos; Iván Sierra, de La Romana; José del Castillo Saviñón, de Barahona; y Antonio Marte de Santiago Rodríguez. También acudieron los diputados Julio Furcal, Mateo Espaillat, Braulio espinal, Mayobanex Martínez, Soraya Suárez, Luis René Fernández, Benedicto Hernández, Leonardo Aguilera y Nelson Marmolejos, entre otros.

Legisladores fijan posición sobre ley

Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral y diputado de La Vega, refirió que la Ley 13-20, tuvo como mandato que en un plazo de un año se hiciera una revisión integral. Dijo que harán todas las vistas públicas que sean necesarias para involucrar la mayor cantidad de sectores. Para el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano y senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, estas vistas públicas son históricas y dijo que la modificación debió iniciarse en septiembre del pasado año. Mientras que el senador de la provincia Hermanas Mirabal y vicepresidente de la comisión, Bautista Rojas Gómez, considera que hay que corregir las distorsiones de fondos de pensiones y salud. También acusó a las ARS de manejar la ley a su antojo y criticó que sea para el año 2023 cuando se otorgue la primera pensión.

Más popular