Acercar los destinos del Sur con el AILA, esencial para el desarrollo turístico

El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos de Grupo PuntaCana, y directivo de Puntarena en Baní, Simón Suárez, explicó que el estándar internacional de llegada de los turistas a los destinos del Sur es de dos horas; “Lo que significa que tenemos que acercar el aeropuerto de las Américas a la zona, la forma de lograr eso es la circunvalación de Santo Domingo y las circunvalaciones de las diferentes provincias” dijo.

Acercar los destinos del Sur con el AILA esencial paraIndicó que el aeropuerto de Barahona necesita de una semilla de desarrollo que todavía no tiene. “Se ha hecho un planteamiento para incentivar a las líneas locales para que utilicen el aeropuerto de Barahona y realizar vuelos domésticos. Si se viabilizan a Barahona, nada impide que extiendan a Pedernales”, enfatizó.

Suárez se refirió en esos términos al tratar el tema del traslado de visitantes a la región Sur por el mal estado de las carreteras, uno de los principales obstáculos al desarrollo del turismo de la zona incluyendo los problemas que se registran en las salidas en torno a la región desde Santo Domingo -el principal mercado local- como el caso de los famosos tapones que se registran en el acceso a la autopista “6 de Noviembre”.

En un encuentro, que se llevo a cabo por el Grupo de Comunicaciones Corripio, se planteó como solución para impulsar la industria, la construcción de vías de circunvalación y mejorar sustancialmente la circulación en el cruce popularmente conocido como “Pintura” en Herrera.

De su lado, Elena Nunziantinni, representante del Clúster de Barahona, dijo que aspiran a lograr en el sur del país un modelo más inclusivo, ordenado y planificado desde el principio. “El fin también es diversificar la oferta turística, incentivar la inversión, desarrollar la promoción conjunta y potenciar el clima de negocios”.

También aspiran a zonificar el espacio para identificar las áreas de uso comercial y de servicios, residenciales, conservación de medio ambiente, expansión minera de zona franca y portuaria.

El marco legal estaría regulado por la propuesta de Ley de reordenamiento territorial y asentamientos humanos que es estudiada en el Senado de La República.
También aspiran a establecer un modelo de gobernanza que involucre activamente a la comunidad y los ayuntamientos.

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