Acueductos entran en servicio; mejoran niveles de las presas

Acueductos entran en servicio mejoran niveles de las presas
Los acueductos del país funcionan casi en su totalidad, luego de que éstos sufrieran daños por la tormenta Laura.
El ministro de Obras Públicas supervisa daños en la provincia de Azua; el de Agricultura asegura que las lluvias benefician el agro

Tras los embates de la tormenta tropical Laura en el territorio nacional, las instituciones del Gobierno involucradas en el restablecimiento de las operaciones de las presas, acueductos, canales y vías que se vieron afectadas, se encuentran realizando las labores correspondientes respecto al levantamiento de los daños reales, mientras que otras toman acciones concretas en las zonas más golpeadas.

Tal es el caso de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), cuyo director, Felipe Suberví, informó ayer que la mayoría de los acueductos de la institución ya están en funcionamiento, tras haber sido afectados por las lluvias generadas por el paso de la tormenta.

Detalló que, de unos 10 sistemas que se vieron impactados por este fenómeno, hasta el momento no tienen ninguno fuera de servicio. Mencionó que están fuera de operación, pero parcialmente, algunos pozos del municipio Santo Domingo Norte y el acueducto Duey, que está operando a un 50% de su capacidad, por la limpieza que requiere.

Suberví manifestó que el seguimiento continuo antes, durante y después del fenómeno atmosférico “fue posible gracias al protocolo que hemos seguido con la puesta en marcha de nuestro Plan de Contingencia contra Tormentas y Huracanes”. En ese orden, detalló que operan al 100% los sistemas Valdesia, Haina, Isabela, Barrera de Salinidad y los campos de pozos del municipio Santo Domingo Este. Mientras que el sistema Isa funcionaba parcialmente ayer.

Sobre este tema, el funcionario agregó que ya entró en operación el sistema por bombeo del acueducto Isa Mana y que esperan que esta tarde entre en servicio su sistema por gravedad, con lo que quedará operando a plenitud.

En el caso del sistema Duey, Suberví dijo que le harán una limpieza con equipos pesados para retirar los cúmulos de arena y grava que se producen cada vez que ocurren grandes lluvias que causan la crecida de los ríos.

En tanto que los campos de pozos del municipio Santo Domingo Norte, explicó el incumbente, estaban fuera de servicio por interrupciones eléctricas de la empresa Edesur y ya están entrando en labor. Explicó que, según el protocolo del plan de contingencia de la CAASD, se debe medir la humedad al embobinado de sus motores eléctricos antes de entrar en funcionamiento tras grandes lluvias como estas, para evitar que se quemen.

INDRHI destaca incremento en niveles de presas

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Laura incrementaron los niveles de las principales presas y embalses del país, al tiempo que destacó que la mayoría de los sistemas de riego no sufrieron daños graves producto de las inundaciones ocurridas en algunas regiones.

El funcionario citó entre las presas que mejoraron sus niveles con las recientes lluvias Tavera–Bao, que incrementó 0.21 metro; Hatillo, que subió 1.27 metros; Jigüey, que aumentó 3.42 metros; Sabana Yegua, que mejoró su nivel en 1.78 metros; Valdesia, que se incrementó en medio metro, y Sabaneta, que subió 1.49 metros.

Dijo que como los embalses se encontraban por debajo de los niveles máximos permitidos en temporada ciclónica, no fue necesario desfogarlas, permitiendo que toda el agua recibida fuera almacenada, lo que constituirá una garantía para las futuras siembras, contribuyendo a preservar la seguridad alimentaria en nuestro país en estos tiempos de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

En adición, destacó que esa mayor disponibilidad de agua en las presas también impactará en un mejor abastecimiento de agua potable para las diferentes poblaciones y en la generación hidroeléctrica.

Caba Romano indicó que las precipitaciones ocurridas en las cuencas de los ríos Nizao y Yuna contribuyeron a incrementar el nivel de agua de las mencionadas presas.

Acciones de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dispuso acelerar los trabajos para el restablecimiento provisional y urgente del paso vehicular en el tramo carretero entre Las Yayas y Padre Las Casas, provincia Azua, cuyo hundimiento se produjo por la crecida del río Las Yayas.

Ascención garantizó al mismo tiempo una evaluación profunda por parte de los técnicos del MOPC para determinar la dimensión de los daños y proponer la solución definitiva de la vía que dejó incomunicadas varias comunidades de la provincia de Azua.
“Estamos aquí por instrucciones del presidente Luis Abinader, evaluando los daños que causó la tormenta Laura en estos municipios Las Yayas, Padre Las Casas, Guayabal entre otros, para iniciar los trabajos en procura de habilitar el paso entre las comunidades aisladas, e inmediatamente empezamos las evaluaciones para buscar una solución definitiva a estos problemas”, dijo.

También supervisó el desbordamiento del río El Rosario, en la comunidad del mismo nombre, e instruyó la instalación de equipos pasados que trabajarán 24 horas ininterrumpidas hasta lograr el restablecimiento de los pasos que fueron obstruidos por la crecida del río Las Yayas.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, visitó el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, donde destacó que la tormenta Laura benefició importantes zonas agrícolas del país por la gran cantidad de agua que trajo a su paso. Aseguró que la lluvia se hacía necesaria para paliar los efectos de la sequía que ha afectado al sector agropecuario desde hace dos años, y que ha llevado a la quiebra a muchos productores. Resaltó que las lluvias de la tormenta Laura mejorará la producción de importantes rubros agrícolas de las regiones Sur y Este donde la sequía había causado estragos.

Cruz minimizó los daños al sector agropecuario, al recorrer la región Nordeste, específicamente el Bajo Yuna en la zona de Arenoso y Nagua.

Plan Social da rápida asistencia afectados

La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dispuso ayuda inmediata a las familias en zonas vulnerables que resultaron afectadas por este fenómeno natural, con la entrega de alimentos y kits de prevención contra el COVID 19.

El Plan Social ha enviado todas las provincias del país de más de 59 mil raciones alimenticias, además de colchonetas, sábanas, mosquiteros y fardos de agua, a los diferentes centros de acopio habilitados por las autoridades y gobernaciones, para que las familias fueran rápidamente asistidas. Los colaboradores del Plan Social se mantienen en zonas como el Bajo Yuna de la provincia Duarte, donde fue abastecido un centro de acopio en Guaraguao con cinco mil raciones alimenticias, además de colchonetas, sábanas, mosquiteros y fardos de agua.

ADN continúa labores de limpieza en la capital

Las brigadas de limpieza de la Alcaldía del Distrito Nacional continuaron ayer su jornada de limpieza para retirar basuras y escombros dejados en las calles y avenidas por los vientos y las fuertes riadas que se produjeron en la ciudad tras el paso de la tormenta Laura, mientras que el Cuerpo de Bomberos de la capital, que comanda el Coronel Herasme, se encuentra dando respuesta a requerimientos de la ciudadanía. La alcaldesa de la capital, Carolina Mejía, dispuso una limpieza general de puentes, orilla de los ríos, arroyos, cañadas, limpieza de imbornales y retiro de postes de luz, árboles caídos y otros escombros de las vías públicas. También instruyó al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito que realice un informe detallado sobre la atención, respuesta y daño ocasionado por la tormenta.

Más popular