29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

Adars aclara el Gobierno coloca precios de PCR

José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) aclaró ayer que los precios de las pruebas PCR para el diagnóstico del covid-19 son establecidos por el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios clínicos que las procesan.
La entidad aseguró que “son los gobiernos en cada país que establecen los protocolos, el costo y la cobertura de este tipo de servicio, en especial en tiempos de pandemia y que República Dominicana no es la excepción”.

En los principales laboratorios clínicos del país, el precio de la prueba covid-19 por PCR oscila entre RD$4,100 y RD$5,000, dependiendo la premura que tenga el paciente en recibirla. Desde el pasado 23 abril, el paciente solo puede beneficiarse de esta cobertura una vez al año, conforme lo ordena la Resolución No. 00230-2020, de la Superintencia de Salud y Riesgos Laborales.
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, afirmó que “el Gobierno dominicano dispuso medidas específicas, en lo relativo al costo, financiamiento y cobertura de la realización de las pruebas PCR. Por igual, contemplado en el Art. 4, acápite 7, el monto facturado se corresponde con lo establecido en el acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios privados”.

Vargas expresó que los miembros de Adars solo han servido de soporte, poniendo al servicio sus infraestructuras tecnológicas y plataformas administrativas para gestión de las pruebas.

Explicó que la decisión fue tomada en consenso por el Gobierno dominicano y los laboratorios clínicos, en el entendido que eran las ARS las entidades idóneas para llevar a cabo un mayor control, contabilización y agilización del servicio dada la alta demanda de realización de los estudios. A través de un comunicado, ADARS sostuvo que los costos relativos al proceso de intermediación, han sido asumidos por las ARS debido a la difícil situación que vive el país”.

- Publicidad -

Más popular