Adie dice este año costo de la energía ha bajado un 40%

Adie dice este ano costo de la energia ha bajado
El gas y las energías renovables representan el 61% de la matriz de generación.

El costo de la energía ha bajado en promedio en un 40% durante lo que va de del año, en comparación con igual período del 2019, fruto del cambio en la matriz de generación, dijo la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie).

Según calculó ADIE, el costo marginal de energía promedio del 2020 ha sido 7.19 centavos de dólar por kWh, una reducción de 40% comparado con el mismo período en 2019.

Indicó que se espera que ese costo se reduzca a valores cercanos a los 5 centavos de dólar por kWh en el último trimestre de este 2020 y se mantenga en este rango en todo el próximo año 2021.

“Los cambios de derivados del petróleo a gas natural disminuyen en alrededor de un 40% las emisiones de CO2 de centrales que fueron convertidas, por lo que además de diversificar la matriz y reducir los costos de la energía, estas transformaciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial, Manuel Cabral F.

Baja importancia petróleo

Según un documento estadístico emitido ayer por la ADIE, la industria eléctrica de la República Dominicana otorga cada vez menos preponderancia a los derivados del petróleo, que apenas representan un 8% de la matriz de generación y se encaminan hacia un 4% en 2021.

ADIE indica en su documento que en los primeros 6 meses de este año 2020, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 27.6%, carbón 36.3%, derivados de petróleo 19.1%, agua 7.1%, biomasa 0.9%, viento 7.2% y sol 1.9%. Sin embargo, informa el gremio que para finales del 2020 la composición de la matriz de generación estará liderada por el gas natural representando el 40% y para finales del 2021 el 43%, producto de las inversiones, incluyendo el gasoducto del Este y la conversión de centrales existentes a este combustible.

Indicó que a esa tendencia también contribuye la generación de energía en base a agua, viento, sol y biomasa, que en la matriz representan en la actualidad 17% y se encaminan hacia un 19% en 2021, gracias a las inversiones del sector privado, específicamente en energía fotovoltaica.

Dijo que “en paralelo, el sector sigue haciendo inversiones que se reflejan en un notable avance en la producción de electricidad basada en fuentes renovables, que, en conjunto con el gas natural, ya componen el 56% de la matriz de generación y proyectan un dominio de 61% para el próximo año.

Baja costo y mejora el impacto ambiental

Según la Adie, los cambios en la matriz de generación impactan decisivamente en los costos de la energía. El informe dice que en la matriz de generación cada vez más diversificada -que garantiza seguridad y resiliencia al sistema eléctrico- el carbón, igual de bajo precio, representa actualmente un 35% bajando a un 34% el próximo año. El cambio contribuye con una solución más económica que impulsa, además, la reducción de la huella de carbono.

Más popular