¡Adiós sargazos! Playas recobran esplendor en Bávaro

¡Adiós sargazos! Playas recobran esplendor en Bávaro
¡Adiós sargazos! Playas recobran esplendor en Bávaro

Bávaro.- Como si se trataran de novias con velos para una boda, bellas y hermosas, están las playas del litoral costero al ir desapareciendo el sargazo de las playas desde Uvero Alto, Bávaro hasta Punta Cana.

Una cantidad sin precedente de sargazo ha invadido este verano parte de las paradisíacas playas de arena blanca y agua cristalina de República Dominicana, en pleno proceso de recuperación del turismo, la principal fuente de divisas del país.

El alga, que se origina en el Mar de los sargazos tiene ya varias semanas se ha ido retirando, dando respiro y llevando alegría entre empresarios hoteleros y turistas que diariamente llegan de distintas latitudes a vacacionar al Este de la República Dominicana.

Desde Uvero Alto, pasando por Bávaro hasta llegar al complejo hotelero Punta Cana Resort, las aguas y riberas de las playas lucen libres de sargazos.

La presencia del Sargazos es atribuida al calentamiento global, que afecta al Mar en la costa norte de Estados Unidos, expandiéndose por todo el Caribe, principalmente en las Antillas mayores.

Cuando llega a playa dominicana, los hoteleros tienen que disponer de un personal extra, para retirar con rastrillos en mano y bajo el candente sol, los desechos marinos que llegan cada verano.

Esto afecta la visibilidad de los corales marinos, que tanto gustan visualizar los turistas en playa El Cortecito, en Bávaro

El fenómeno, que afecta las playas caribeñas especialmente en verano, llegó en el momento que el turismo ha sido relanzado tras ser afectado el país por la pandemia del Covid-19.

Como lo describe Ernesto Veloz, el sargazo trae consecuencias negativas para el sector turístico.

Explicó que el hedor de la descomposición de esas algas genera una situación molesta en las playas.

Asimismo que el volumen que se acumula hace cuesta arriba que los turistas disfruten del baño en la playa, afectando sensiblemente esa industria.

Dijo a la prensa que  Asoleste está trabajando con el Comité del Sargazo, que dirige el Ministerio de Turismo, desde donde buscan una solución.

Más popular