ADN en cuchara plástica lleva al arresto de sospechoso de violación en EEUU

Las autoridades de California (EEUU) identificaron al sospechoso de dos ataques sexuales cometidos en 1997 por medio de una muestra de ADN dejada en una cuchara de plástico que se usó para tomar helado.

Teresa Drenick, vocera de la Fiscalía del Condado de Alameda, al norte del estado, dijo este jueves a Efe que Gregory Paul Vien, de 60 años, fue identificado como el presunto atacante de dos mujeres y que era buscado desde hace 22 años.

Vien cometió su primer ataque el 6 de mayo de 1997, cuando abusó sexualmente de una mujer que caminaba en una estación del metro en Union City, una ciudad ubicada en la Bahía de San Francisco.

Las autoridades creen que cuatro meses después el mismo atacante agredió a una segunda mujer en la ciudad Livermore, un área vecina al primer ataque.

Las muestras de ADN recolectadas en ambos casos coincidían entre sí, pero la policía no podía identificar al sospechoso.

La fiscal condado de Alameda, Nancy O’Malley, dijo que este año la Policía de Livermore comparó las muestras de ADN con las pruebas dejadas en los bancos de datos de compañías dedicadas a la genealogía a través de pruebas genéticas y así pudieron identificar a un pariente del presunto atacante.

Con las nuevas pistas las autoridades vigilaron a Vien y lograron recolectar el ADN del sospechoso gracias a una cuchara de plástico desechable usada para tomar helado.

Este no es el primer caso en el que las autoridades de California usan esta estrategia para capturar a un sospechoso.

En abril de 2018 el presunto asesino en serie y violador Joseph James DeAngelo, más conocido como el criminal de Golden State, fue arrestado y acusado de cometer 12 asesinatos, 45 violaciones y más de 120 robos residenciales entre 1976 y 1986 en California.

DeAngelo fue ubicado gracias al ADN que uno de sus parientes dejó en un banco que se dedica a establecer la herencia genealógica.

Vien compareció en una corte el miércoles y se declaró no culpable.

El acusado tendrá que presentarse nuevamente en el juzgado el próximo 18 de diciembre.

Más popular