Adocco presenta propuesta para tipificar la corrupción

Adocco presenta propuesta para tipificar la corrupcion
Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) manifestó que la Cámara de Diputados, incurrió en un error al tipificar la corrupción como un delito, cuando esta constituye un concierto de infracciones a las que se les deben establecer, el tipo penal.
Para enmendar el error, la entidad presentó propuestas en la referida cámara legislativa sobre los delitos de corrupción para que sean incluidos en el código.

Esta contiene la sanción que debe aplicarse para cada una de las infracciones, tipificando todas las conductas de corrupción que prevé la concepción dada por la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos y la Constitución dominicana.

Con penas graves y muy graves para: la concusión, el cohecho, el tráfico de influencia, la malversación de fondos, el soborno, el peculado, el enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, entre otros.

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco, manifestó ante la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, que la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos, OEA, define la corrupción no como un delito, sino como el conjunto de varios actos o conductas que afectan la Administración pública y que tiene como consecuencia, perjuicios a la democracia.

El presidente de la organización civil, Señaló que la corrupción se manifiesta de diferentes formas, como el requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente, por un funcionario o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

Más popular