Adoptan medidas para enfrentar robo de ganado por la frontera y el noroeste del país

Adoptan medidas para enfrentar robo de ganado por la frontera

DAJABÓN. Los Ministerios de Interior y Policía y de Defensa en coordinación con las principales autoridades de esta provincia adoptaron una serie de medidas a fin de hacerle frente al robo de ganado por la frontera, el cual se había convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la zona.

Adentro de las medidas tomadas se encuentran el reforzamiento de la vigilancia, equipamiento tecnológico y nuevas unidades vehiculares, así como el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre autoridades y ganaderos para diseñar las estrategias en el seguimiento de los casos y la prevención de los mismos, la cual deberá evaluar la situación cada 3 meses.

La decisión fue adoptada durante una sesión de trabajo encabezada por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez y el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, en compañía del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), General de Brigada José Manuel Durán Infante (ERD), quien ostentó la representación del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, y del director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, entre otros, quienes viajaron a la provincia a escuchar el sentir de los ganaderos.

Al respecto, Vásquez Martínez destacó la importancia del encuentro, porque en los últimos años había un reclamo colectivo por parte de los ganaderos de la zona y que fruto de esa situación decidieron dar un paso al frente como ministerio y gobierno para encarar esta problemática que se había convertido no solo en un mal social, sino económico porque el ganado constituye un sector importante de la agropecuaria en la región.

“Conocíamos de antemano la situación que afectaba a estos hombres de trabajo que veían desvanecer su inversión, porque aunque usted no lo crea es muy doloroso para un trabajador perder una cabeza de ganado, por eso hoy estamos aquí para ser parte de la solución a este problema que no solo afecta a Dajabón como provincia, sino a toda la línea fronteriza con Haití, por eso como Ministerio de Interior y Policía estamos decididos a contribuir a reducir esta vieja práctica de los cuatreros”, aseguró el ministro.

En tanto que el viceministro Féliz, garantizó que desde el ministerio se ajustarán a la palabra empeñada, porque hacer es la mejor manera de decir, como decía José Martí. Resaltó que la gobernadora, Rosalba Milagros Peña, quien tiene la autoridad de parte del Gobierno Central, será un enlace importante y cuenta con el apoyo de Interior y Policía.

Cesfront también se suma

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), General de Brigada José Manuel Durán Infante (ERD), quien ostentó la representación del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, expresó su solidaridad con los ganaderos y dijo que está al tanto de la situación, por lo cual trabajarán en esa dirección.

Mientras que el jefe de la Policía, mayor general Edward Sánchez, reveló que se está realizando un levantamiento para saber con la tecnología y el personal que cuentan en Dajabón. Informó que ya fueron enviadas dos motocicletas para los servicios en el municipio de Partido, donde también se envió personal policial para reforzar la seguridad.

“Nuestra prioridad es incrementar el número de agentes en los lugares que tienen gran demanda y han experimentado un crecimiento demográfico”, explicó Sánchez.

La actividad contó también con la presencia del cónsul dominicano en Haití, José Valenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada, General Milton de Jesús Frías; José Franco, en representación de la Dirección de Desarrollo Fronterizo y de la Asociación de Ganaderos; Blanco Peralta, director del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, entre otros representantes del sector ganadero. La bendición estuvo a cargo del sacerdote jesuita José Ramón López (Joselito), director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola.

Más popular