Adosea desmiente «afirmaciones erróneas» y dice garantiza el desarrollo del turismo

La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) desmintió las "afirmaciones erróneas que tienden a desorientar a la población" y a la vez garantizó un buen servicio a los usuarios y que han aportado al desarrollo del país. 

En un espacio pagado, la entidad que reúne a las empresas eléctricas del sector privado del país, enumeró 14 puntos en los que citan los beneficios para los usuarios y para el país.

A continuación, los puntos de Adosea.

 

 

  1. Los Sistemas Aislados, que operan bajo el marco legal vigente, han tenido un rol fundamental en el desarrollo exitoso del turismo en el país, habiendo evidenciado -bajo la regulación y supervisión de la Superintendencia de Electricidad- altísimos estándares de calidad técnica, sostenibilidad y satisfacción de los clientes, teniendo un marco jurídico sólido.

  2. Los Sistemas Aislados no reciben subsidio de parte del Gobierno para la tarifa eléctrica.

  3. Son responsables de que las zonas donde operan, exhiban niveles de crecimiento muy superiores al resto del país.

  4. En algunos casos, las provincias donde proveen servicios han pasado de ser una de las provincias más pobres del país a una de las principales receptoras de inversión extranjera.

  5. Los Sistemas Aislados sirven más del 80 % de la oferta turística nacional con servicio eléctrico confiable y estable.

  6. Los Sistemas Aislados impulsan la sostenibilidad del sector turístico nacional, haciendo las inversiones para suplir energía convencional y renovable y lograr una oferta turística cero emisiones.

  7. Menos del 7 % de los hogares y negocios donde operan tales sistemas, poseen inversores o plantas eléctricas.

  8. Los Sistemas Aislados han ayudado a contener el déficit del sector eléctrico. Si el esquema del resto del país se hubiese repicado en los Sistemas Aislados, hubiese conllevado un déficit público adicional por encima de los RD$7,000 millones por pérdidas de energía y subsidio de tarifa durante el periodo 2010-2020.

  9. En las zonas donde existen, las pérdidas de energía son siete veces menores que el promedio del país.

  10. Compromiso con la seguridad. Los Sistemas Aislados han hecho grandes inversiones en conjunto con las alcaldías para mantener iluminados los espacios públicos. Estas inversiones brindan también grandes beneficios para la ciudadanía y los negocios: mejoran la seguridad vial y visibilidad durante la noche, y brindan una mejor sensación de seguridad entre los ciudadanos, aumentando la productividad.

  11. Los Sistemas Aislados contribuyen al desarrollo del país a través del pago de cientos de millones de pesos en impuestos y pagos al Gobierno Central y las autoridades.

  12. Los Sistemas Aislados cumplen con todas las leyes y reglamentaciones establecidas en el sistema eléctrico nacional.

  13. Los Sistemas Aislados constituyen un modelo de gestión exitosa del suministro de energía eléctrica, que han sido emulados por otros países y de auto sostenibilidad económica.

  14. Hoy en día, cientos de miles de usuarios en los sistemas aislados, cuentan con energía confiable con interrupciones mensuales promedio muy por debajo de los estándares establecidos en la regulación.

Más popular