ADP cree virtualidad generará ansiedad

ADP cree virtualidad generara ansiedad
Xiomara Guante ofreció las declaraciones en el programa Esferas de Poder.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió ayer de los desafíos acarrea la virtualidad para el inicio del año escolar, el próximo 2 de noviembre.

Señaló que estos retos deben ser superados con la colaboración de todos los actores que intervienen en el sistema educativo, como ha venido ocurriendo actualmente.

Informó que la ADP convocó a una mesa técnica, para el 21 de este mes, con el propósito de evaluar las tareas realizadas con respecto a la preparación del año escolar.

Consideró que la parte psicológica jugará un gran papel porque se debe dar mucha terapia, no solo por la ansiedad que generará el sistema virtual, sino porque pasar cuatro horas al frente de la pantalla de un computador es agotador.

La gremialista afirmó que todo esto debe conllevar un acompañamiento en que los maestros deben tener un equipo de psicólogos docentes, para poder socializar cualquier situación que se presente en procura de salir airosos.

“En el momento en que nos enfrentemos a la realidad, la realidad vendrá cuando tengamos a los estudiantes sentados del otro lado de la pantalla, no podemos plantearlo como si fuera color de rosa, muy bonito”, indicó Guante, durante una entrevista en el programa Esferas de Poder de RNN Canal 27.

Aseguró que los docentes están comprometidos con las autoridades educativas, de que todo salga bien en el inicio del año escolar, que tiene una modalidad distinta a la normal.

“Ahora, cuando vengan los estudiantes esta será una relación totalmente nueva, no es lo mismo impartir docencia presencial, que impartir de forma virtual y vendrán, quizás, algunos momentos que haya que verlos y resolverlos, algunas situaciones se podrían presentar, pero tenemos que estar preparados para eso”, expresó. Valoró los grandes esfuerzos que se están haciendo desde todas partes para iniciar sin traumas el año escolar, incluyendo a los maestros y la ADP.

Maestros casi finalizan proceso de capacitación

La presidenta de la ADP informó que los maestros están concluyendo la capacitación que se imparte actualmente, a la cual se integraron de manera formal a partir del 10 de septiembre, junto con las comisiones del Ministerio de Educación. No obstante, Guante indicó que los maestros todavía no han concluido con la simplificación curricular.

Más popular