ADP y Minerd llegan acuerdo; maestros regresan a las aulas

ADP y Minerd llegan acuerdo maestros regresan a las aulas
Eduardo Hidalgo y Roberto Fulcar encabezaron la reunión en la sede del Minerd.

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llegaron ayer a un acuerdo que pone fin a las luchas de los últimos días del gremio magisterial.

La ADP aceptó la propuesta del Minerd, de que a partir de hoy los docentes deben volver a las aulas a impartir las clases de manera presencial y asumir el calendario trazado por el Ministerio bajo un protocolo de seguridad contra la covid-19.

Tras el regreso a clase después de la pausa de fin de año y Año Nuevo, debido al repunte de contagios de coronavirus que afecta a la República Dominicana, la ADP había considerado que no estaban dadas las condiciones sanitarias mínimas para el retorno a las clases presenciales, por lo que en ese momento llamó a los docentes a no integrarse a las aulas hasta el 31 de este mes.

Esta decisión varió con la reunión que sostuvo ayer el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, y el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, donde se sentaron en la mesa del diálogo y llegaron a la conclusión de que los maestros debían parar la docencia virtual y volver a las aulas a impartir las clases de manera presencial.

“El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ratifica su vocación de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación, ratifica su vocación de defensa a las escuelas públicas, a la educación de calidad y ratifica la defensa de los derechos fundamentales del pueblo dominicano”, expresó el presidente de la ADP.

Hidalgo dijo que estarán atentos a los diagnósticos de covid-19 y sus variantes en la comunidad educativa, para en los próximos días dar a conocer las acciones a seguir.

“El diálogo es el camino adecuado”

Mientras que el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que le alegra sobremanera que la ADP de su integración a las clases presenciales porque se trata de un compromiso conjunto de la comunidad educativa nacional.

Indicó que los 122 distritos educativos que existen en el país cuentan con materiales suficientes de bioseguridad que garantizan la seguridad de la docencia presencial en lo que resta del año educativo.

“El Ministerio de Educación está convencido de que este es el camino de la comunidad educativa; este es el camino adecuado de la relación entre ADP y el Minerd: conversar siempre”, resaltó el ministro de Educación.

En la reunión también se acordó que la ADP se integrará a la mesa del Minerd y Salud Pública para dar seguimiento conjunto a la pandemia.

Los puntos del acuerdo entre las partes

La Asociación de Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación llegaron a las siguientes conclusiones:

ADP llama a sus maestros y afiliados a integrarse a clases presenciales.

El Minerd garantiza mantener las condiciones adecuadas en las escuelas.

Minerd continuará la entrega de materiales de bioseguridad suficientes.

Continuará proceso de vacunación masiva en la comunidad educativa y se aplicarán pruebas para detectar covid.

Más popular