Adultos mayores serán los últimos en retornar a la normalidad

El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, dijo este martes que los adultos serán los últimos en retornar a la normalidad por la vulnerabilidad que presentan ante el coronavirus.

“Sabemos que las personas mayores de 60 años somos especialmente vulnerables al virus, de esto tenemos sobrada información, tanto en el país como en el resto del mundo ”, explicó el ministro.

Dijo que esa vulnerabilidad se ve agravada en caso de que existan condiciones preexistentes de salud y que por tanto requieren más apoyo institucional y comunitario.

Cada comunidad debe conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus necesidades, participar, y en lo posible brindar el apoyo emocional y material que les sea necesario para sobrellevar esta situación.

Montalvo dijo que es importante para los adultos mayores que no salgan a trabajar. Si son funcionarios, el gobierno mantiene la exención de que asistan a sus lugares de trabajo y participar en la modalidad de teletrabajo.

Igualmente, están exentos de ir a trabajar en el sector privado, como ya se ha acordado con todos los sectores económicos, mientras dure el periodo de emergencia.

Sin embargo, más allá de las actividades laborales, es importante que los adultos mayores extremen las precauciones en todos los ámbitos de la vida.

El ministro dijo “Por eso les pedimos que no salgan a la calle, ni aún a los comercios o sucursales bancarias que permanecen abiertos. Y solicitamos igualmente que los familiares o vecinos más jóvenes hagan todo cuanto esté en su mano para ayudarles, ofreciéndose a realizar las diligencias que puedan necesitar los más mayores de su entorno”.

Informó que en los hogares de ancianos se han reforzado las medidas de higiene y de distanciamiento para protegerlos, y donde ha sido necesario se han realizado operativos de salud, incluyendo la aplicación de pruebas rápidas.

Más popular