29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

Advierte limitar pruebas PCR a asegurados aumentará contagios de covid-19

Santo Domingo- El diputado del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Elpidio Báez,  advirtió este jueves que las resoluciones del Ministerio de Salud Pública y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que limitan  a una prueba PCR  por año,  la cobertura de los afiliados al Sistema de Seguridad Social, incrementará el riesgo de contagio de covid-19 en el país.

El legislador sostuvo que esta medida afectará de manera directa los bolsillos de los más pobres, quienes tendrán que disponer de sus limitados recursos económicos para costear las pruebas PCR.

Báez alertó también que estas disposiciones contenidas en las resoluciones  No. 000017 de fecha 9 de abril del 2021, del Ministerio de Salud Pública y la Resolución Administrativa No. 00237-2021 de fecha 16 de abril del 2021, de la SISALRIL son contrarias a la Constitución de la República que en su artículo 60 numeral 1 señala que el:  “Estado  debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran”.

El congresista señaló que limitar a una prueba por año la cobertura del seguro de salud, favorecerá el negocio de los laboratorios privados y afectará la economía de los más pobres del país.

“Las pruebas PCR se realizan mayormente por requisito de trabajo,   viajes o por los síntomas de la enfermedad y cada vez que un ciudadano tenga este tipo de necesidad tendrá que pagar con sus propios recursos, si las autoridades dan continuidad a la medida adoptada”, destacó el también ex vocero del Bloque de Diputados del PLD.

En ese sentido, Báez depositó un proyecto de resolución en  la que  al Poder Ejecutivo a instruir al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales dejar sin efecto las Resoluciones Núm. 000017 de fecha 9 de abril del 2021 y 00237-2021 de fecha 16 de abril del 2021, respectivamente, por ser lesivas al derecho a la salud de toda la población dominicana, al limitar la cobertura del seguro de salud de la seguridad social a una sola prueba anual para detectar el Covid-19, afectando la precaria economía de miles de dominicanos y desprotegiendo la salud colectiva al limitarse  la posibilidad de hacer múltiples pruebas preventivas que eviten focos de contagios que afecten la salud y vida de todos los dominicanos.

El congresista manifiesta que las referidas resoluciones contravienen la Ley General de Salud y el decreto No. 135-20 dictado por el Poder Ejecutivo, que declaró el Estado de Emergencia y el cual implementa  una serie de medidas de carácter obligatorio que procuran prevenir los contagios masivos de la pandemia del virus del Covid-19.

 

- Publicidad -

Más popular